Tel: +54-299-4490300 | e-mail: webinfo@dti.uncoma.edu.ar



ACADÉMICA
orientacion e ingreso en el aula magna
Orientación en el aula magna
CAPACITACION DOCENTE 2015

El Área Programas de la Secretaria Académica de la Universidad Nacional del Comahue informó que en el marco del ciclo de capacitación docente 2015 en la casa de altos estudios se realizará el Seminario Taller: "La problemática de la deserción en la universidad - Estrategias de reducción del fenómeno" a cargo de la docente, Dra. María del Carmen Parrino.
La actividad se propone realizar en cuatro encuentros presenciales, los días 28 y 29 de agosto, y 25 y 26 de septiembre, en el horario de 15 a 19; el día viernes y el día sábado de 9 a 13 en la Sala del Consejo Superior de la UNCO.

Las inscripciones se recibirán hasta el 27 de agosto.

El objetivo del seminario es abordar la siguiente temática:

El abandono de los jóvenes se produce en las distintas etapas, pero fundamentalmente durante los dos primeros años, y sus consecuencias tienen efectos individuales pero también sociales. En estas instancias, el rol docente resulta fundamental, así como el rol institucional para lograr la permanencia y mejorar el rendimiento académico.

El fenómeno de la deserción en tanto problemática asociada a la masividad se convierte en un problema central para la institución y la confronta con su propia misión institucional, con su calidad, eficiencia y con sus tasas de graduación.

El nivel de complejidad de estas nuevas problemáticas exige un abordaje inmediato a nivel institucional, pero en ese abordaje se debe trabajar desde el cuerpo directivo y docente con el apoyo del resto de los integrantes de la comunidad universitaria.

El seminario propone trabajar en la comunidad docente para conocer y profundizar el tema, en un primer momento y realizar propuestas, en un segundo momento, a fin de lograr a futuro, prevenir y reducir la problemática.

Se busca con la tarea educativa: Brindar una perspectiva de la problemática que permita concientizar a la comunidad académica de su gravedad y facilitar la implementación de mecanismos de medición, reducción del fenómeno y mejora del rendimiento académico.

Identificar las principales causas que conducen al abandono.

Identificar perfiles de los estudiantes para trabajar en grupos diferenciados.

Revisar el rol del cuerpo docente y el rol institucional.

Contribuir al proyecto institucional generando estrategias de fortalecimiento del ingreso, incremento de la permanencia y consecuentemente, reducción del abandono.

Contenidos: Introducción a la problemática. La universidad pública en la Argentina. El marco del Sistema de Educación Superior en el contexto actual. Definiciones de deserción. Los modelos teóricos explicativos de la dupla deserción – retención.

Sistemas de acceso y permanencia. Condiciones de acceso a la universidad. La permanencia en los estudios. Duración de las carreras. La problemática del primer año universitario. La enseñanza en el aula. El cuerpo docente. La institución y sus condicionantes.

Formas de medición. Sistemas de indicadores. Los indicadores de la deserción.


Área Programas
Secretaría Académica
Universidad Nacional del Comahue
Teléfono: (0299) 4490300 - Int. 268