Tel: +54-299-4490300 | e-mail: webinfo@dti.uncoma.edu.ar



ACADÉMICA
peatonal universidad
Campus Universitario - Aulas Comunes y Biblioteca
OFERTA ACADÉMICA
Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO
Título: LICENCIADO EN TURISMO

Duración: 5 años
Se dicta en:
• FACULTAD DE TURISMO Sede Neuquén Capital

Incumbencias

• Organizar, coordinar y administrar organizaciones prestadoras de servicios turísticos .
• Elaborar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos de desarrollo turístico.
• Realizar estudios e investigaciones relacionados con los recursos, los servicios, las actividades y demás temas que abarcan la problemática turística .
• Asesorar en la planificación, elaboración de normas y políticas para la explotación y conservación de los recursos turísticos actuales y potenciales.

Perfil

El Plan de Estudio establece dos orientaciones que dan lugar a la profundización del conocimiento de los futuros profesionales en las áreas de Planificación Turística y Administración Turística. Sin embargo, la aspiración a una formación integral de los profesionales permite plantear una única caracterización del perfil de los graduados.
Una actividad dinámica, como es el turismo, de desafíos constantes que requieren la formación de un profesional que pue­da abordar la realidad turística desde una perspectiva amplia, articulando permanentemente el saber científico y la práctica. El profesional debe ser capaz de conocer las problemáticas propias de la actividad, poder interrelacionarlas a la luz de los marcos teóricos que la disciplina del turismo ha ido elaborando y consolidando en los últimos años y, de esta manera, actuar sobre la realidad con un sentido crítico.
Dentro de los ámbitos de intervención pueden reconocerse dos escalas: una, que remite a la planificación de la actividad turística- en su más amplio alcance- involucrando los atractivos, las actividades, los servicios básicos y complementarios, las organizaciones vinculadas al sector y la comunidad local; y otra, que se refiere a la gestión de las unidades productoras de servicios que permiten acceder al atractivo y realizar las actividades turísticas. Ambos modos de intervención podrán efectivizarse a través de las distintas organizaciones del sector turístico: las de carácter público, privado u organizaciones intermedias.
Las formas de organizar e integrar los elementos que sustentan al turismo, ya sea desde el lugar de planificador o gestor del desarrollo turístico, o como administrador de organizaciones del sector, difieren en función de los marcos de referencia que se adopten.
En función de ello el profesional debe ser capaz de identificar y fundamentar los supuestos que subyacen tanto en la intención como en la dirección del desarrollo de la actividad y de su propia práctica profesional. Esto requiere asimismo una permanente actitud investigadora de la realidad, de los enfoques y teorías que le permitan aportar nuevas miradas a través de la construcción de conocimientos científicos

PLAN DE ESTUDIO

1° año
Primer cuatrimestre
1.Introducción al Turismo
2.Áreas Naturales I (anual)
3.Recursos Culturales I
4.Antropología Cultural

Segundo cuatrimestre
5.Seminario de Tiempo Libre
6.Áreas Naturales I (anual)
7.Recursos Culturales II
8.Módulo I de Estadística (1er. Bimestre)

2° año
Primer cuatrimestre
9.Taller de Práctica de Campo Integrada
10. Derecho y Legislación Turística
11. Administración de Organizaciones Turísticas I (anual)
12.Psicología Social
13.Matemática

Segundo cuatrimestre
14.Áreas Naturales II
15.Seminario Taller de Centros Urbanos
16.Administración de Organizaciones Turísticas I (anual)
17.Módulo II de Estadística

3° año
Primer cuatrimestre
18.Proyecto de Elaboración de la Oferta Turística
19.Metodología de la Investigación Científica
20.Sociología
21.lnglés I (anual)

Segundo cuatrimestre
22.Taller de Políticas Turísticas y Recreativas
23.Planificación y Gestión Turística
24.Economía
25.lnglés I (anual)

4° año
Primer cuatrimestre
26.Administración de Organizaciones
27.Turísticas II
28.1nvestigación Turística (anual)
29.1nglés II (anual)

Segundo cuatrimestre
30.Administración de Organizaciones Turísticas III
31.lnvestigación Turística (anual)
32.lnglés II (anual)
33.Marketing Turístico

5° año
Primer cuatrimestre
34. Inglés III (anual)
Segundo cuatrimestre
35. Inglés III (anual)