Tel: +54-299-4490300 | e-mail: webinfo@dti.uncoma.edu.ar

Duración: 4 años y un cuatrimestre
Título Intermedio: Diplomado en Comunicación Oral y Escrita

Objetivos
El diplomado en "Comunicación Oral y Escrita" poseerá una sólida formación en saberes relacionados con la comprensión y producción de textos orales y escritos, de variedad discursiva. Revelará la adquisición de una competencia comunicativa que le permita utilizar los variados aspectos cognitivos y pragmáticos, poder envolverse con actitud crítica frente a la problemática comunicacional.
El Profesor en Lengua y Comunicación Oral y Escrita será un profesional docente capacitado para conducir el proceso de comprensión y producción de textos orales y escritos, tanto ficcionales como no ficcionales, desde la convergencia de saberes cognitivos y pragmáticos que se ponen en juego en la articulación discursiva. Este profesor estará preparado para trabajar el cruce de los elementos lingüístico y no lin­güísticos que abarcan la recepción y producción textual.
Su formación docente especializada y orientada le permitirá establecer correspondencias adecuadas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Con posterioridad a la finalización del 2° año, más la aprobación del idioma extranjero, se otorga la acreditación de Diplomado en comunicación Oral y Escrita.

Campo laboral
El Diplomado en Comunicación Oral y Escrita podrá desempeñarse en ámbitos editoriales, áreas de cultura y de recursos humanos de organismos estatales, privados y organizacionales no gubernamentales y medios de comunicación.
El Profesor en Lengua y Comunicación Oral y Escrita podrá desempeñarse en las áreas de Lengua, de Comunicación y de Literatura en la EGB tercer ciclo en los contenidos básicos comunes del Polimodal y en los contenidos de las orientaciones correspondientes. Asimismo podrá ejercer su profesión en ámbitos académicos de nivel terciario y universitario. Podrá atender los requerimientos de los sistemas no formales de educación. Se desempeñará en otros organis­mos públicos, privados o no gubernamentales.

(*) La carga horaria correspondiente a la asignatura anual DIDÁCTICA ESPECIAL y RESIDENCIA aparece desdoblada entre el cuarto y quinto año porque comienza a dictarse en el segundo cuatrimestre de cuarto año para que la residencia pueda efectuarse en forma independiente de los cursados en el primer cuatrimestre del quinto año.
Idioma extranjero: los alumnos deberán aprobar un examen de lectura y comprensión de texto en idioma extranjero (Inglés o Francés) según las normas establecidas por la U.N.C.o

PLAN DE ESTUDIO

1° año
Comprensión y Produc. de Textos Orales y Escritos (anual)