Tel: +54-299-4490300 | e-mail: webinfo@dti.uncoma.edu.ar



ACADÉMICA
peatonal universidad
Campus Universitario - Aulas Comunes y Biblioteca
OFERTA ACADÉMICA

Carrera: SOCIOLOGíA
Título: SOCIOLOGíA
Orientaciones:
• Políticas Sociales • Opinión Pública • Investigación Social
Duración: 5 años

Objetivos
Conocer el estado actual de la producción sociológica y su relación interdisciplinaria con otras producciones científicas pertinentes.
Orientar los procesos críticos productores de los saberes en compromiso con prácticas democráticas para la construcción de formas plurales de vida, efectivamente libres, igualitarias y solidarias.
Estudiar la realidad social en sus diferentes dimensiones y niveles de complejidad relacional con alto rigor científico. Conocer y comparar las diversas producciones teóricas y las investigaciones empíricas en torno a los problemas sociales de mayor urgencia de soluciones.
Elaborar, conducir y realizar proyectos de investigación teóricos y empíricos. Orientar y acompañar programas de acción de diferentes niveles, comprometidos democráticamente en la búsqueda de alternativas a los problemas, en especial, a los que golpean a las mayorías sociales.
Realizar diagnósticos sobre aspectos de la complejidad social, propuestas prácticas responsables, acreditadas en saberes producidos con el mayor rigor científico, y evaluación de las posibles consecuencias fácticas.

Qué se estudia
El campo de lo social es complejo, y el licenciado trabaja con el hombre concreto, por lo tanto se estudian disciplinas que ayudan a comprender los fenómenos sociales y que proveen los instrumentos para actuar sobre la realidad (por ejemplo: historia, sociología, antropología, psicología, etc.)
La carrera dura cinco años y a partir del segundo se realizan prácticas anuales de ejercitación del rol profesional. Esta metodología es el eje vertebrador de la carrera y tiene que ver con la instrumentación del profesional en el abordaje de la realidad a partir del trabajo grupal, familiar, comunitario e institucional.

Campo laboral
Acorde con el título a otorgarse y en función del objetivo de la formación, consideramos incumbencias profesionales a las siguientes actividades:
• Producir teórica y metodológicamente descripciones, explicaciones y evaluaciones en dirección a la orientación de prácticas sociales resolutorias de problemas y transformadoras.
• Producir, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y asesorar investigaciones socio tácticas.
• Elaborar diagnósticos, pronósticos y propuestas de prácticas, poniendo especial énfasis en las plausibles consecuencias de las mismas.
• Realizar interdisciplinariamente estudios de factibilidad de planes, programas y proyectos cuya implementación actúe sobre reacciones y estructuras sociales, grupos e instituciones considerando el efecto social de los mismos.
• Asesorar desde la perspectiva sociológica en la formulación de políticas de carácter global y sectorial, en especial a partir de las orientaciones y especializaciones por los graduados.
• Realizar actividades de investigación y extensión en todos los niveles del sistema educativo, en el área de su competencia.

 

PLAN DE ESTUDIO

1° año

  1. Filosofía
  2. Economía I
  3. Historia Social Moderna I
  4. Epistemología de las Ciencias Sociales
  5. Economía 11
  6. Historia del Conocimiento Sociológico I

2° año

  1. Historia Económica Moderna I
  2. Historia del Conocimiento Sociológico 11
  3. Teoría Política I
  4. Historia Social Moderna II
  5. Metodología I
  6. Antropología Cultural

3° año

  1. Historia del Conocimiento Sociológico 111
  2. Historia Económica Moderna 11
  3. Metodología II
  4. Sociología Política I
  5. Teoría Sociológica I
  6. Metodología 111

4° año

  1. Teoría Política 11
  2. Sociología Política 11
  3. Seminario de Formación de Investigadores
  4. Historia Social Argentina
  5. Teoría Sociológica 11

5° año

  1. Análisis de la Sociedad Argentina
  2. Psicología Social
  3. Seminario Diversidad Cultural, Etnicidad y Discriminación
  4. Seminario opcional
  5. Problemas Filosóficos de la Modernidad

Taller de Tesis (*)
(*) Se requiere la aprobación de todas las materias.
Otros requisitos Obligatorios

a) Tesis: Se requiere la aprobación de una tesis, para lo cual el alumno deberá tener aprobadas todas las materias obligatorias, seminarios, taller de tesis e idioma inglés.
La tesis deberá ser dirigida por uno de los profesores especialistas en la temática elegida y las condiciones de presentación y cumplimiento se ajustarán al regla­mento oficial de la Universidad Nacional del Comahue.
b) Idioma: Se exigirá el dominio del idioma inglés, para lo cual se dictarán tres cursos cuatrirnestra­les intensivos de 60 (sesenta) horas cada uno. La asistencia a los mismos no tendrá el carácter de obligatorias para los alumnos que acrediten dicha capacitación mediante examen final.