Carrera: LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA
Título: LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGIA
Duración: 5 años
Titulo Intermedio: Diplomado en Orientación pedagógica
Duración: 2 años

Objetivos
Formar profesionales capacitados para la comprensión del sujeto en situación de aprendizaje.
Esta carrera consta de dos tramos: Diplomado y Licenciatura.

Diplomado: acredita la obtención de Formación Universitaria General y una orientación específica en psicopedagogía. Posibilita la articulación directa en la formación de grado.
Se le otorga al egresado conocimientos teóricos de carácter básico: teórico - específicos, socioculturales y prácticas instrumentales para la orientación psicopedagógica institucional, en tareas de equipo.

Licenciatura: esta plantea una formación orientada a un campo disciplinario o interdisciplinario acotado. Especialmente, permite al egresado la comprensión del sujeto en situación de aprendizaje.
Las áreas de acción de la Licenciatura en Psicopedagogía son:
- Preventivas - Asistenciales - De Investigación - Transferencia.
El equilibrio de las mencionadas áreas se mantiene, dado que el objetivo no es lograr un futuro sin problemas de apren­dizaje, sino llegar a prevenirlos, controlarlos y optimizar las condiciones del aprender.

Campo laboral
El egresado en Diplomado podrá participar en tareas institucionales de niveles y roles auxiliares, siempre en equipo psicopedagógico, tanto educativos como socio - comunitarios y realizar tareas de prevención y asistencia.
El Licenciado en Psicopedagogía podrá desempeñarse en las áreas preventiva, asistencial, de investigación y extensión.

Estará Capacitado profesionalmente para:
• Realizar diagnósticos, pronósticos y tratamientos clínicos pslcopedagógicos, atendiendo al sujeto, su grupo familiar, educativo y social.
• Asesorar a cerca del aprendizaje, sus perturbaciones y anomalías para favorecer las condiciones perturbadoras en forma individual o grupal en el ámbito de la salud, la educación y/ó comunitario.
• Asistencia psicopedagógica a instituciones u organizaciones, abordaje y resolución de problemáticas del aprendizaje inherentes al contexto institucional e interinstitucional.
• Participar, Organizar y/o coordinar redes de sostén social vinculadas con la problemática del aprendizaje.
• Elaborar programas de prevención institucional y/o comunitarios que faciliten el desarrollo armónico del aprendizaje.
• Evaluar, ejecutar y elaborar planes, programas y proyectos de formación educacional, vocacional, ocupacional.
• Participar en equipos interdisciplinarios de docencia, investigación, extensión y transferencia.
• Actuar Profesionalmente en beneficio de las necesidades comunitarias en el área de desempeño laboral.