Carrera: PROFESORADO DE EDUCACIÓN FíSICA
Título: PROFESOR DE EDUCACiÓN FíSICA
Duración: 4 años

Objetivos
Al finalizar el cursado del nuevo plan de estudios, los egresados habrán adquirido competencias que demuestren conocimientos sobre:
• Las distintas perspectivas teóricas del campo disciplinar de la Educación Física. Los problemas fundamentales y las respuestas planteadas en dicho campo.
• Las actividades físicas relacionadas con las acciones de la gimnasia, el juego, los deportes y las actividades en la naturaleza posibles en los diferentes ciclos vitales.
• Las particulares formas de presentación y ejercitación de la actividad física.
• Las relaciones humanas del individuo y la comunidad
• Los principios que vinculan la actividad física y la conservación de la salud.
• El valor de la comunicación, la relación con otros profesionales y de las tareas interdisciplinarias.
• Las fuentes de información y las actualizaciones que se generan en su campo profesional, su revisión análisis y utilización constante.
• Los requisitos para la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación sobre las prácticas docentes en el campo de la Educación Física.

Habilidades y destrezas para:
• Habilidades corporales motoras generales y especificas básicas para la enseñanza de la Educación Física.
• Capacidad de detectar y evaluar las particulares características psicofísicas , socioculturales, motoras de grupos e individuos de diferentes contextos.
• El trabajo interdisciplinario, intercultural e intersubjetivo.
• Elaboración de propuestas o proyectos en diferentes ámbitos educativos.

 

Actitudes de/para:
• Respeto al alumno y colegas sin perjuicios sobre conocimientos previos, lenguajes, cultura y modo de vida.
• Reconocimiento de las responsabilidades éticas y morales implicadas en la tarea docente.
• Conciencia de la necesidad de asegurar la mas alta calidad posible en la provisión de servicios educativos.
• Capacidad de auto análisis critico de sus propias prácticas y de participación en el proceso de revisión de pares.
• Conciencias de las limitaciones personales, actitud positiva para buscar ayuda cuando es necesario y habilidad para trabajar efectivamente como miembro de un equipo.
• Hacer frente a la incertidumbre.
• Búsqueda de formación contínua para asegurar niveles altos de competencia profesional.

Incumbencia Laboral
En cuanto a la incumbencia laboral se encuentra principalmente definida por el título recibido: Profesor Universitario de Educación Física que hace referencia al ejercicio de la docencia en el sistema educativo y fuera de él, relacionado con las prácticas realizadas durante su formación. También posibilita la participación en la organización, planificación y coordinación de eventos relacionados con el área de la Educación Física.

Cursado del Módulo Inicial
Las clases se inician en febrero con tres materias que duran dos meses. Esto se denomina módulo introductorio. Las tres materias son: Introducción a la Educación Física, Introducción a la Matemática, Física y Química y Usos y Formas de la Lengua Escrita. Habrá una evaluación final en cada materia. Si bien los contenidos serán desarrollados por los profesores, es impor­tante que llegues con un nivel de preparación adecuado para afrontar con éxito este cursado. Como todas las materias que se dictan en cualquier carrera, estas tres son correlativas de otras que les siguen, esto significa que si no se cursaren durante los meses de febrero y marzo deberán cursarse en forma anual. Para guiar a los futuros alumnos, todos los años editamos un cuadernillo en el que se detallan las condiciones de cursado de este módulo.


PLAN DE ESTUDIO

1° año
Módulo inicial

  1. Usos y Formas de la Lengua Escrita
  2. Introducción a la Matemática, Física y Química
  3. Introducción a la Educación Física Formación General
  4. Pedagogía
  5. Psicología I
  6. Formación Corporal Motora I
  7. Deportes de Conjunto I
  8. Historia del Movimiento y la Educación Física
  9. Vida en la Naturaleza
  10. Juegos y Recreación
  11. Bases Biológicas y Culturales de la Actividad Física I
  12. Filosofía y Epistemología de la Educación Física

2° año

  1. Psicología 11
  2. Didáctica General
  3. Formación Corporal Motora II
  4. Deportes de Conjunto 11
  5. Actividades en el Entomo Regional
  6. Interpretación de la Naturaleza I
  7. Bases Biológicas y Culturales de la Actividad Física 11
  8. Educación Física en la Infancia y la Niñez
  9. Seminario: Análisis del Movimiento
  10. Seminario: Cuerpo, Expresión y Comunicación

3° año
Trayecto común

  1. Didáctica Especial
  2. Prácticas de la Enseñanza I
  3. Introducción a la Metodología de la Investigación
  4. Formación Corporal Motora 111
  5. Deportes de Conjunto III
  6. Primeros Auxilios Trayecto Orientado

A) Actividades Regionales de Montaña
29- A. Deportes Regionales Estivales I
30- A. Esquí Educativo I
31- A. Interpretación de la Naturaleza II

Trayecto orientado
B) Problemática Educativa de la Educación Física
29- B. Sociología
30- B. Estadística Aplicada
31- B. Educación Física y Problemática Educativa I
Optativas

4° año
Trayecto común

  1. Prácticas de la Enseñanza II
  2. Trabajo Docente y Gestión
  3. Educación Física Integradora
  4. Seminario: Coordinación de Grupos
  5. Seminario: Teorías de la Educación Física
  6. Entrenamiento
  7. Seminario: Evaluación Educativa Trayecto orientado

A- Actividades Regionales de Montaña
A. Deportes Regionales Estivales II
A. Esquí Educativo II
A. Taller: Fisiología Aplicada Optativas

Trayecto orientado
B- Problemática Educativa de la Educación Física
B. Educación Física y Problemática Educativa II
B. Antropología
B. Introducción a la Investigación Educativa Optativas

 

Un componente adicional del título es la formación en activi­ades de montaña, problemática educativa y otras emergentes. Estas actividades abren una serie de posibles campos de aplicación de conocimientos que se han visto reflejados en la diversidad de actividades desarrolladas por los egresados de la Carrera, quienes se han insertado laboralmente tanto en ámbitos tradicionales como en ámbitos no tradicionales. A través de la creciente interacción con el ámbito no formal se abre un doble circuito de acercamiento con la comunidad: la inserción de los alumnos en ámbitos laborales diferentes y el acercamiento al ámbito universitario de las instituciones que reciben a los egresados lo que promueve el diseño de propuestas innovadoras que muchas veces se canalizan en proyectos de extensión y de capacitación continua.
De esta manera el CRUB cumple con una de las mayores aspiraciones de la universidad: dar respuesta a los requerimientos del medio.