Carrera: Profesorado en Ciencias de la Educación
Título: Profesor en Ciencias de la Educación
Duración: 5 años.

Objetivos de la carrera
Formar graduados capaces de analizar críticamente las teorías prácticas pedagógicas vigentes, adquiriendo los recursos conceptuales necesarios para la evaluación de los proyectos de Reforma del Sistema Educativo, las formas de relación pedagógica y la problemática del gobierno y la administración de la Educación.
Para lograr estos objetivos se tenderá a desarrollar una actitud crítica y reflexiva que permita elaborar diagnósticos ajustados y explicaciones sobre la realidad social y cultural tanto nacional como latinoamericana y mundial, con el objeto de adquirir una conciencia política, democrática y comprometida con la transformación de la sociedad.

Que se estudia
El plan de estudios está articulado por Ciclos, contemplando:

Ciclo Común Fundamental : durante los primeros años existe un ciclo común tanto para el Profesorado como la Licenciatura, que abarca un conjunto de áreas:
Pedagógica - Didáctica
Histórica - Política
Antropología - Sociológica
Filosófica (entre otras áreas)

Ciclo Profesional del Profesor : tiene como eje de formación docente para el nivel medio, superior completando la formación con contenidos y actividades de Investigación, asesoramiento y Planificación para todos los niveles del sistema educativo.

Campo Laboral
El Profesor en Ciencias de la Educación está capacitado para ejercer la docencia en teorías pedagógicas y del aprendizaje, fundamentos generales y especialidades de la educación formal y no formal, así también sobre las modernas técnicas educativas y las distintas disciplinas del ámbito de las Ciencias de la Educación. Tendrá un papel fundamental en la formación de docentes en todos los niveles del sistema educativo. Realizará trabajos técnicos elaborando diseños insurreccionales, materias y textos didáctico - pedagógicos y realizará la evaluación de los distintos componentes y momentos del proceso enseñanza - aprendizaje. Asimismo, podrá investigar sobre problemas de la Educación dentro de los distintos sistemas educativos, las instituciones y el aula. Planificará y evaluará reformas e innovaciones pedagógicas - didácticas.

PLAN DE ESTUDIOS

1.- introducción a la Realidad Educativa

2.- Fundamentos Psicobiológicos de la Educación

3.- Problemas Filosóficos Contemporáneos

4.- Psicología del Niño

5.- Introducción al Estudio de las Instituciones Educativas

6.- Historia de la Educación Antigua y Medieval

7.- Psicología del Adolescente y del Adulto

8.- Pedagogía

9.- Antropología Social y de la Educación

10.- Historia de la Educación Moderna y Contemporánea

11.- Metodología de la Investigación Social y Educativa

12.- Didáctica General

13.- Orientaciones Actuales de la Psicología del Aprendizaje

14.- Psicología Social

15.- Investigación Educativa I

16.- Didáctica de Nivel Pre- Primario y Primario

17.- Sociología de la Educación

18.- Política y Legislación de la Educación

19.- Historia de la Educación Argentina

CICLO PROFESIONAL

20.- Planeamiento y Administración de la Educación

21.- Didáctica del Nivel Medio

22.- Investigación Educativa II

23.- Educación de Adulto y Alfabetización

24.- Orientación Escolar y Vocacional

25 – Residencia en el Nivel Medio (Práctica)

26.- Pedagogía Especial

27- Filosofía de la Educación

28.- Didáctica del Nivel Superior

29.- Evaluación Educacional

30.- Teorías Contemporáneas de la Educación

31.- Residencia en el Nivel Superior (Práctica)

33.- Idioma Extranjero (*)

Ortografía (*)

 

(*) Requisitos de la UNC: Idioma Extranjero (Ord. 097/90) y Ortografía: examen en base a la Reglamentación vigente (Ord. 282/8