Carrera: PROFESORADO EN NIVEL INICIAL
Título: PROFESOR EN NIVEL INICIAL
Duración: 3 años

Objetivos
En esta carrera es prioritario formar profesores de Nivel Inicial que desde el ejercicio de la docencia en ese nivel, logren actuar con fundamentos e instrumentos en actividades de docencia, investigación, asesoramiento y difusión del Sistema Educativo y en actividades no sistemáticas. La metodología está pautada en tres ejes complementarios y progresivamente integrados que permiten garantizar el cumplimiento de los objetivos de la carrera y de una adecuada formación básica y profesional del egresado: a) Institución, b) la clase, y e) la práctica.

Qué se estudia
El Profesor de Educación Inicial, tendrá conocimientos y habilidades para:
-Comprender la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones, garantizando de este modo su efectiva participación tanto en ámbitos institucionales como socio-comunitarios.
- Fundamentar teóricamente sus prácticas pedagógicas enmarcada s en diferentes concepciones filosóficas y sociales del conocimiento, de la función de la escuela y de la educación. -Analizar las políticas educativas vigentes y realizar propuestas para su concreción y/o modificación.
-Conocer contenidos relevantes propios de los campos del saber que configuran su especialidad profesional.
-Asumír actitudes de compromiso con un estilo de vida democrático en un contexto socio-histórico y cultural particular.
- Planificar, conducir y evaluar programas de educación inicial.
- Diseñar y planificar actividades recreativas, educativas y
culturales para niños de 45 días a 6 años de edad.
- Elaborar y participar en proyectos de investigación e innovación educativa referidos a problemas del nivel inicial.
-Participar en la elaboración del proyecto institucional en los ámbitos en que se desempeñe.
- Promover y facilitar acciones de organización de la comunidad para que participe en las decisiones educativas.
- Diseñar, conducir y evaluar estrategias de enseñanza pertinentes al nivel.
- Seleccionar y usar recursos y tecnologías apropiadas para desarrollar la enseñanza.
- Formular proyectos de acción e innovación a nivel de aula e institución.
-Interpretar los instrumentos jurídicos legales referidos a la profesión y las normas y pautas escolares, promoviendo acciones para actualizar los cambios.
- Participar en actividades de elaboración y diseño curricular del nivel.
=Continuar su formación académica como acompañamiento de su desempeño profesional.

Campo laboral
Las establecidas por el Ministerio de Educación: Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje en el nivel inicial del sistema educativo.

PLAN DE ESTUDIO

La institución
1° año

  1. Problemática de la Realidad Educativa
  2. Filosofía
  3. Historia de la Educación General y Argentina
  4. Taller de Lectura de la Práctica Docente I
  5. Pedagogía
  6. Política Educacional
  7. Antropología Social y de la Educación
  8. Fundamentos Biológicos del Aprendizaje
  9. Taller de Expresión No Verbal

La Clase
2° año

  1. Didáctica General
  2. Teorías Psicológicas
  3. Matemática y su Didáctica
  4. Taller de Lectura de la Práctica Docente II
  5. Psicología del Niño
  6. Lengua y Literatura y su Didáctica
  7. Ciencias Sociales y su Didáctica
  8. Ciencias Naturales y su Didáctica

La Práctica Docente
3° año
18. Actividades Estético Expresivas y su Didáctica (música, educación física, plástica)

  1. Seminario de Educación Infantil
  2. Seminario de Tecnología
  3. Taller de Lectura de la Práctica Docente III
  4. Seminario de Psicología del Aprendizaje
  5. Residencia en el Nivel Inicial (*)
  6. Idioma Extranjero

(*) Todas las asignaturas Seminarios y Talleres del 1° al 5° Cuatrimestre aprobados.

Exámen de ortografía sobre la base de la reglamentación vigente.