Carrera: TECNICATURA EN EMPRESAS DE SERVICIOS TURíSTICOS
Título: TÉCNICO UNIVERSITARIO EN EMPRESAS DE SERVICIOS TURíSTICOS
Duración: 2 años y medio

Se dicta en: • FACULTAD DE TURISMO Neuquén Capital.

Fundamentos

Desde el enfoque filosófico con que se presenta la actividad turística, complejizar sus posibles orientaciones y no reducirlas a un fenómeno estrictamente mercantil o sólo cultural o de placer y ocio resultan un buen punto de partida, ya que el turismo como práctica social se ve afectado por todo tipo de "atravesamientos" de tiempos, espacios, circunstancias históricas y cambios sociales.
El posicionamiento en una ética basada en: el respeto por la diferencia desde la defensa a la igualdad de oportunidades para que se pueda ejercer ese derecho; la solidaridad intelectual de aprender de los otros y contribuir a la realización de proyectos sociales que promuevan el bien común y la honestidad de reconocer - y hacer conocer - que no hay verdades absolutas ni saberes neutros amplía la mirada - simple y lineal - del plan de estudios hacia lo medular de la carrera: el estar entre los que llegan y los que están. Entonces el desafío epistemológico de esta propuesta curricular lo constituye el pasar de un pensamiento parcelado, determinista y mecanicista, a uno capaz de "aprehender" lo complejo.
Este desafío epistemológico plantea una modificación profunda de la concepción de enseñanza y de aprendizaje, ya que resulta necesario romper las secuencias unidireccionales, se promueven conocimientos provisorios por sobre juicios absolutos, se significa lo aprendido en cada contexto en donde se lo utiliza. De esta manera, el gran desafío didáctico para lograr que los contenidos curriculares del Plan de Estudios resguarden las características ontológicas, epistemológicas y psicológicas del conocimiento es que cada cátedra sea lugar de comunicación para construir y compartir el conocimiento y que ese conocimiento sirva para que cada alumno - en tanto sujeto histórico - encuentre su manera de "colocarse" en el mundo.

Perfil
Lo distintivo del Técnico Universitario en Empresas de Servicios Turísticos es la formación para el desarrollo de capacidades para organizar, dirigir y ejecutar tareas inherentes a las diferentes áreas funcionales de las empresas de servicios turísticos.
Dado que el turismo es una práctica social, que se produce en escenarios singulares, con multiplicidad de dimensiones simultáneas que operan en ella resulta necesario formar un Técnico con competencias contextuales, capaz de analizar la realidad en la que debe actuar y elaborar propuestas alternativas ante las situaciones cambiantes que tiene que enfrentar. Esas competencias contextuales exigen, a su vez, procesos reflexivos permanentes, confrontando distintas perspectivas de análisis para develar contradicciones y conflictos. El desarrollo de la aptitud para contextualizar tiende a producir el surgimiento de un pensamiento ecologizante en el sentido de que sitúa todo acontecimiento, información o conocimiento en una relación inseparable con el medio - cultural, social, económico, natural - Incita a ver como un acontecimiento modifica al contexto o cómo le da una luz diferente. Se trata de buscar siempre las relaciones e inter -retro - acciones entre todo fenómeno y su contexto. Se trata de reconocer la unidad dentro de lo diverso y lo diverso dentro de la unidad.

Alcances

En virtud de los conocimientos y capacidades que este titulo acredita, se pueden establecer los siguientes alcances:
• Ejecutar tareas inherentes a las diferentes áreas funcionales de empresas de servicios turísticos (entendiéndose por tales las dedicadas a brindar servicios de alojamiento, alimentación, esparcimiento, transporte, agencias de viajes, excursiones y otras relacionadas).
• Organizar y dirigir conjuntamente con un profesional del turismo empresas de servicios turísticos.
• Elaborar, evaluar y ejecutar el diseño de servicios turísticos conjuntamente con profesionales del turismo



PLAN DE ESTUDIOS

1º año
Primer Cuatrimestre
Jomadas Académicas de Contextualización Universitaria (J.A.C.U.)
Teoría del Turismo Patrimonio Natural Regional
Patrimonio Cultural Regional
Administración de Organizaciones Turísticas
Segundo Cuatrimestre
Economía del Turismo
Psicología Social de las Organizaciones de Servicios
Derecho y Legislación Turística
Marketing Turístico

2° año
Primer Cuatrimestre
Gestión de Agencias de Viajes
Gestión de la Hospitalidad
Sociología de las Empresas de Servicios
Inglés I

Segundo Cuatrimestre
Gestión Económico Financiera de Empresas de Servicios Turísticos I Gestión de Información
Gestión de la restauración
Inglés II

3° año
Primer Cuatrimestre
Gestión Económico Financiera de empresas de Servicios Turísticos II Gestión de Recursos Humanos (bimestral) Práctica Empresarial Integrada Inglés III
Jornadas Académicas de contextualización y resignificación de lo local Talleres de Tecnologías para la Gestión Empresaria