Carrera: TRADUCTOR PÚBLICO NACIONAL DE IDIOMA INGLÉS
Título: TRADUCTOR PÚBLICO NACIONAL DE IDIOMA INGLÉS
Duración: 5 años

Objetivos
El Traductor Público tendrá dominio de la lengua nacional y de la lengua extranjera (inglés), entendiendo por "dominio de la lengua" su correcta comprensión en el nivel de lectura y su correcto empleo tanto en su forma escrita como en su modalidad oral.
Podrá identificar y promover la conciencia sobre los contenidos culturales y socio políticos que se expresan a través de conductas lingüísticas.
Será capaz de reflexionar sobre el sentido de la función de traductor público y su proyección individual y sociopolítica, comprendiendo la realidad de los pueblos cuyo idioma ha adquirido.

Qué se estudia
Se estudian las lenguas inglés y castellano y las formas y procedimientos que permiten verter correctamente los contenidos de una lengua a la otra. En el plan de estudios se contempla la formación de profesionales competentes en las áreas de traducción jurídica, comercial, científica, técnica y literaria mediante el cursado de las asignaturas relacionadas directamente con las dos lenguas y con el estudio de aquellas materias específicas de cada rama de la traducción.

Campo laboral
El título de Traductor Público en idioma inglés habilita al egresado a traducir al castellano o al inglés todo documento de carácter público que deba ser presentado ante alguna autoridad, ya sea nacional como extranjera (ej. contratos, pasaportes, títulos, certificados analíticos y otros certificados, patentes, exhortes, etc.). También lo habilita para actuar como perito de la justicia, tanto en calidad de traductor como de intérprete, conforme surge de los códigos procesal civil y penal de la Nación.

Asimismo, la formación que recibe el egresado le permite desempeñarse correctamente en la traducción de textos de carácter científico, técnico y literario, como así también de papelería y documentación de índole comercial. De esta manera, el Traductor Público egresado de la Universidad Nacional del Comahue se encuentra preparado para responder a las variadas necesidades que se presentan a nivel regional y nacional, en los ámbitos académicos, jurídicos, científico­técnicos, comerciales y literarios.

Referencia
Requisito de Idioma Extranjero (1).

(1) El alumno deberá aprobar este requisito en cualquier año de la carrera, pero es exigencia haberlo aprobado para recibir su primer título.
El alumno podrá optar entre los idiomas que ofrece la U.N.Co a través del Departamento de Idiomas Extranjeros con propósitos Específicos dependiente de la Escuela Superior de Idiomas.

 

PLAN DE ESTUDIO

1° año

  1. Inglés I (*)
  2. Lengua y Gramática Española I
  3. Elementos de Gramática Inglesa (*)
  4. Elementos de Fonética y Dicción Inglesa (*)
  5. Literatura en Lengua Española I
  6. Introducción a la Traducción I (*)

2° año

  1. Inglés II (*)
  2. Fonética y Fonología Inglesa I (*)
  3. Sintaxis Inglesa I (*)
  4. Lengua y Gramática Española 11
  5. Literatura en Lengua Española 11
  6. Sintaxis Inglesa II (*)
  7. Introducción a la Traducción 11 (*)
  8. Elementos del Derecho Aplicados a la Traducción I

3° año

  1. Inglés 111 (*)
  2. Lengua y Gramática Española 111
  3. Semántica y Análisis del Discurso (*)
  4. Traducción Comercial (*)
  5. Historia Contemporánea (*)
  6. Sintaxis Inglesa 111 (*)
  7. Elementos del Derecho Aplicados a la Traducción 11
  8. Traducción Técnica I (*)
  9. Introducción Literaria en Lengua Inglesa (*)

4° año

  1. Inglés IV (*)
  2. Traducción Jurídica (*)
  3. Análisis Contrastivo Inglés-Español I (*)
  4. Literatura en Lengua Inglesa I (*)
  5. Análisis Contrastivo Inglés -Español II (*)
  6. Traducción Técnica II (*)
  7. Optativa/s

5° año

  1. Inglés V (*)
  2. Traducción Científica y Periodística (*)
  3. Traducción Literaria (*)
  4. Interpretación (*)
  5. Práctica Profesional (*)

(*) Materias que se dictan en Inglés.