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CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL

Bienvenid@ al Webmail Institucional UNComa

Webmail es una interfaz de sistema de correo electrónico vía web. Tiene toda la funcionalidad de los clientes de correo modernos, al incluir lista de contactos y manipulación de carpetas. Webmail se puede configurar en gran medida, permitiendo la personalización de usos de cada usuario.


Ingreso

Abra en el URL en el cual usted o su administrador instaló Webmail. Este sitio muestra la pantalla de entrada, con la cual se autentica su usuario. Teclee su nombre de usuario(login) y la clave.

ayuda login
Esta imagen muestra la pantalla de entrada a Webmail


Vistazo

La pantalla siguiente, al ingresar, le ofrece un vistazo a su carpeta de entrada (Inbox) y funcionalidades de email.

ayuda vista general

La captura de pantalla anterior muestra cinco áreas principales, a continuación describimos cada una de ellas.

  • Lista de carpetas (1)

El menú a la izquierda de la pantalla muestra todas las carpetas que tiene en su cuenta de correo.
Siempre encontrará entre las cinco primeras: Entrada (En esta se colocan los nuevos mensajes que llegan de forma predeterminada); Borradores(En esta se almacenan los mensajes de borrador, más adelante describimos la composición de correo(s)); Enviados (Aquellos mensajes que usted ha enviado); Basura (Spam) y Papelera (Mensajes que usted ha borrado). La carpeta Papelera se desocupará cuando usted salga, esto es configurable. Además de estas 5 carpetas puede crear las que desee - como Lista de correo, Reuniones Prueba como en la imagen anterior. Usted puede crearlas para organizar el correo en categorías adicionales
Alguna de las carpetas aparecen en negrita y tienen a su derecha un número entre paréntesis. Esto indica que estas carpetas contienen mensajes no leídos y el número le indica cuantos.
. Para abrir una carpeta, haga click una vez en ella. La lista de mensajes aparecerá en poco.

  • Barra de acciones (2)

Este área de la pantalla contiene íconos que le permiten llevar a cabo diferentes acciones, dependiendo de lo que sea visible en la pantalla principal. En este ejemplo, los 6 íconos tienen las siguientes funciones, de izquierda a derecha:

Actualiza: Buscar nuevos mensajes en la carpeta actual
Escribir un nuevo mensaje: Crear un nuevo mensaje de correo
Responder: Crear un nuevo mensaje en respuesta al correo actualmente visible; se enviará exclusivamente a quien envió el mensaje seleccionado.
Responder a todos: Parecido a responder, pero adicionalmente se enviará la respuesta a todos los recipientes. Solamente tiene sentido si el mensaje fue enviado a un grupo de personas y usted desea que todas ellas reciban su respuesta.
Reenviar: reenvía el mensaje seleccionado a otra persona.
Eliminar: Eliminar el(los) mensaje(s) seleccionado(s), es decir, enviarlo(s) a la Papelera.
Más: Abre un menú desplegable con opciones extras tales como:
Más -> Imprimir: Imprimir el mensaje seleccionado.
Más -> Editar como Nuevo: Edita el mensaje y lo trabaja como si fuera un mensaje de correo nuevo.

A la derecha de la barra de acciones puede ver el campo de búsqueda. Este campo le permite buscar en todos los mensajes en la carpeta actual, parecido a la búsqueda en un motor de búsqueda web. Coloque sus términos de búsqueda en presione la tecla Enter. Si ha terminado su búsqueda y desea volver a la lista de mensaje original, haga click en el símbolo (X) pequeño a la derecha de este campo.

  • Barra de aplicación (3)

Esta barra brinda acceso directos a diferentes secciones.

- Correo: Obviamente incluye el componente de correo que hemos estado describiendo.
- Contactos: Sección con libretas de direcciones, que describiremos posteriormente.
- Calendario: Sección que ofrece un calendario en el cual se puede agendar notas y actividades programadas.
- Aplicaciones: Sección que ofrece aplicaciones y servicios internos desarrollados específicamente para las necesidades de la Universidad Nacional del Comahue.
- Ayuda: Abre esta ayuda.
- Configuración: Le da acceso a varias opciones para adecuar Webmail según sus necesidades.
- Cerrar sesión: Que le permite salir de Webmail. Por favor use SIEMPRE el botón de Cerrar Sesión después de usar Webmail para asegurar que nadie que use la misma computadora pueda acceder a sus correos electrónicos.

  • Lista de mensajes (4)

Esta porción de la pantalla despliega la lista de mensajes en la carpeta. Para ver un mensaje, debe hacer doble-click sobre el mismo. Puede seleccionar también un mensaje haciendo click una vez y después puede elegir una acción sobre este usando uno de los botones en la barra de acciones, p.e, Responder. Puede seleccionar más de un mensaje manteniendo oprimida la tecla Ctrl y haciendo click sobre varios mensajes uno tras otro. Para seleccionar un rango de mensajes, seleccione el primer mensaje, mantenga oprimida la tecla Shift y haga click sobre el último mensaje que desea seleccionar. Finalmente, puede tomar y soltar los mensajes en otra carpeta. Selecciónelos y colóquelos sobre alguna de las carpetas a su izquierda, manteniendo oprimido el botón del ratón. Esto ofrece una opción alternativa para eliminar mensajes : descárguelos en el folder Papelera.
Notará que algunos de los mensajes en nuestra gráfica de ejemplo se indicaban con letra negrilla y una estrella a la izquierda de ellos. Estos mensajes son aquellos que no han sido leídos por usted. Un mensaje con un pequeño papel con clip a su izquierda indica que contiene un adjunto, tal como un documento PDF o una fotografía.

  • Vista previa de mensajes (5)

Esta porción de la pantalla sirve para visualizar los mensajes. Si selecciona un mensaje de la lista de mensajes (4) haciendo click una vez lo visualizará en esta sección.


Cambio de Contraseña

Recomendamos que al ingresar por primera vez en el sistema realice un cambio de contraseña, por alguna que usted recuerde fácilmente.
Para realizar dicho cambio, deberá ingresar en configuración (que se encuentra en la barra de aplicación, explicada anteriormente), en la pestaña de Contraseña

ayuda claves
Esta imagen muestra la pantalla de cambio de contraseña


Control de Spam (Correo No Deseado)

El servidor posee un control de Spam (correo basura) inteligente que marca el correo identificado como supuesto Spam en el asunto del mensaje con la siguiente leyenda *****SPAM*****. El usuario deberá comprobar si efectivamente es o no un correo basura.

  • Marcar Spam

Los mensajes que ud determine que son correo basura (tanto los que tengan la leyenda *****SPAM***** en el asunto, como aquellos que no la tengan pero sean correo basura) deberá marcarlos como spam, seleccionandolos y luego haciendo click en el icono mostrado en la siguiente figura con (1)

ayuda correo basura
Esta imagen muestra como marcar los correos basura como spam

Todos los mensajes que sean marcados como spam, se moveran automáticamente a la carpeta "basura".
IMPORTANTE!! Una vez al día (00:00 hs GTM -3 Argentina), se correrá un proceso (en el servidor) que recoge todos los emails depositados en la carpeta basura de todos los usuarios, que sirve para que el servidor genere un nuevo conocimiento de identificaciones positivas (aprende que es correo basura).
ATENCIÓN!! El correo basura será eliminado en este proceso dejando vacia la carpeta "basura" todas las noches. En caso de que el servidor marque un correo con la cabecera *****SPAM***** y no lo sea, el usuario solo deberá dejarlo en la carpeta entrada durante un día (es decir que no deberá marcarlo como spam). Cuando el servidor corra el proceso de aprendizaje no borrará este mensaje dejandolo en la carpeta de entrada.


Seccion Aplicaciones

En esta sección podrá encontrar un sistema interno de aplicaciones desarrolladas y adaptadas exclusivamente para brindar servicios internos a la Universidad Nacional del Comahue.

La pantalla siguiente le ofrece un vistazo.

ayuda aplicaciones
Esta imagen muestra la pantala de Aplicaciones con sus principales areas.

1) Lista de APLICACIONES disponibles actualmente.

- Archivos: Disco virtual personal con almacenamiento en la nube. Permite subir y almacenar archivos en la nube para después acceder posteriormente desde la misma PC o desde otra PC totalmente diferente.
- Documentos:Permite la creación y edición de Documentos de Texto con formato ODT. Dichos documentos son almacenados en el disco virtual provisto por la Aplicación Archivos.
- Imágenes: Permite visualizar imágenes almacenadas en el disco virtual provisto por la Aplicación Archivos.
- Conversación: Chat online, que permite comunicarse con otros usuarios pertenecientes a tu mismo dominio. Por ejmplo: si tu cuenta es prueba@central.uncoma.edu.ar solo vas a poder comunicarte con gente que estén dentro del dominio Central. (Está planeado a futuro mejorar y ampliar esta carácteristica a todo UNComa).
- Recibos: Sistema que permite acceder de forma rápida, clara y segura a todos los recibos virtuales que han sido cargados en el sistema desde el SAC 2012.
- Noticias: Permite obtener noticias y actualizaciones de novedades mediante un sistema de RSS. Dicho RSS debe ser configurado por cada usuario, usando los datos provistos por las diversas páginas web.
- Notas: Aplicación que brinda la posibilidad de crear Notas y Editarlas posteriormente. Incluye Título, fecha de creación, y algunas herramientas de edición de texto básicas.

2) Título de la aplicación actualmente en uso.
3) Cuadro de búsqueda dentro del Sistema de Aplicaciones.
4) Cuadro principal donde se desarrolla la aplicación seleccionada.


Crear firma personalizada

Puede crear una firma personalizada que se insertará automáticamente al pie de los emails que envie. Para crear la firma, deberá ingresar en CONFIGURACIÓN (que se encuentra en la barra de aplicación), y luego en el panel izquierdo seleccionar IDENTIDADES (1).

Seleccione su identidad en la lista central (2), se abrirá un formulario donde podrá editar su nombre, organización, y crear su firma.

ayuda firma
Esta imagen muestra la pantalla de edición de identidad

Agregue el texto que desee poner en su firma y luego haga click en el botón Guardar (3) que se encuentra más abajo.
Luego cada vez que cree un email nuevo automáticamente aparecerá al pie del mismo su firma personalizada



Crear Contactos y Grupo de Contactos

Para crear contactos o grupo de contactos deberá ingresar en la sección de Contactos (que se encuentra en la barra de aplicación).

ayuda contactos
Esta imagen muestra la pantalla de creación de grupos de contactos y sus contactos.



Crear Grupo

En el cuadro GRUPOS (la sección de la izquierda, marcada como (1)) seleccione Direcciones Personales, y luego presione el signo más (1.1), ubicado en la zona inferior izquierda del cuadro.
Se abrirá un campo de escritura debajo del título Direcciones Personales (marcado con (1.2) en la figura) , para que pueda escribir el nombre del nuevo grupo.
Escriba un nombre para el grupo y presione enter.


    Agregar contactos al grupo


    Existen dos formas de agregar contactos al grupo creado:
    • Crear un nuevo contacto :
      Para agregar un nuevo contacto, seleccione el grupo (1.2) y luego, en el recuadro Contactos (2), haga click en el icono signo más (marcado como (2.1) en la figura).
      Se desplegará un formulario a la derecha (3) con los campos Nombre Completo, nombre, apellido y correo (este último campo es obligatorio).
      Complete los campos y haga click en guardar (3.1).

    • Cargar contactos desde la lista de direcciones personales o desde las direcciones recolectadas automáticamente
      Seleccione Direcciones Personales o Recolectados automáticamente en la sección grupos, a la derecha de esta sección en contactos verá todos sus contactos, seleccione uno o varios y arrastrelo/s al grupo.

     

    Enviar correo al grupo

    Para enviar un email al grupo, en destinatario deberá escribir el nombre del grupo y automáticamente se agregarán todas las direcciones que se encuentren en el grupo

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE


Diseño e Identidad - Identificación visual de la Universidad

Nuevo Estatuto de la Universidad Nacional del Comahue- Ordenanza Nº 0470/2009