Inicio Género y Diversidad “Apostamos a que se deje de subir a las mujeres solo para la foto”

“Apostamos a que se deje de subir a las mujeres solo para la foto”

Se realizó hoy en Mar del Plata el Foro de Rectoras y Vicerrectoras. En ese ámbito habló Sandra Torlucci, coordinadora de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) que forma parte del CIN.

“Apostamos a que se deje de subir a las mujeres solo para la foto y no se las deje hablar, porque los protocolos de género deben estar en todos los ámbitos del sistema”, dijo hoy la rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci, en el marco del Foro de Rectoras y Vicerrectoras de Instituciones Universitarias Públicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que sesionó hoy en Mar del Plata.

De la reunión participó la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, y Torlucci habló en su calidad de coordinadora de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) que forma parte del CIN).

El Foro de Rectoras y Vicerrectoras sesionó esta mañana en el marco de la Feria Internacional de Educación Superior de Argentina (FIESA 2022) que se lleva a cabo en la ciudad de Mar del Plata hasta el viernes.
Mas de 30 autoridades superiores formaron parte de la actividad en la que se trabajó un modelo de estatuto que organizará las actividades del foro.

Fueron parte de la reunión Marisol Durán Santis, integrante del Directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile, y Natacha Pino Acuña, rectora de la Universidad de Aysén del mismo país vecino.

“Solo cinco de las 30 universidades de Chile tienen mujeres a cargo de los rectorados ¿Por qué yo no puedo acceder a un cargo cuando he desarrollado toda mi carrera en la universidad y tengo los conocimientos y las capacidades?”, cuestionó Durán Santis al analizar la realidad chilena. Además, ambas rectoras agradecieron la invitación al espacio

La Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias nació en el 2015, definiéndose como un espacio de promoción de actividades académicas, experiencias de gestión e intervención, como así también de circulación de ideas y propuestas para la transversalización de la perspectiva de género en el sistema universitario. En el 2018, la Red se incorporó al CIN. desde donde se propone colaborar en el diseño y desarrollo de políticas que contribuyan a erradicar las desigualdades de género y las violencias en todo el sistema universitario.