Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo (4to y 5to Ciclo)

Área: Ingeniería y Carreras Afines
Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud
Ciudad:
– Neuquén Capital, Buenos Aires 1400, Tel: (0299) 4490375
Duración: 2 años
Titulo: LICENCIADO/A EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Descripción
Para poder cursar la carrera, se deberá POSEER TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO U OTRO EQUIVALENTE. El Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo estará habilitado para: – Conducir y/o integrar equipos de trabajo de alta calificación que, desde un enfoque disciplinar y/o multidisciplinar, pueden llevar adelante las tareas de organización, planificación, dirección, control, análisis y evaluación de los aspectos referidos a la higiene y seguridad de los ambientes laborales. – Controlar equipos y elementos de protección personal y colectiva y desarrollar programas de capacitación y prevención sobre riesgos laborales y de higiene y seguridad de instalaciones en ambientes de trabajo en los que se desarrollen actividades con riesgos asociados a la iluminación, ventilación, radiaciones, carga térmica, ruidos y vibraciones, incendios y/o explosiones, transporte y/o manipulación de materiales, contaminación y efluentes industriales. – Caracterizar puestos de trabajo en función de los riesgos laborales, intervenir en la selección e ingreso de personal e investigar accidentes y enfermedades profesionales. – Desempeñarse en la docencia de la Educación Superior universitaria. – Asumir funciones directivas en organismos de producción y/o servicios y actuar en tareas de gestión y planificación, conducción y supervisión en organizaciones públicas y privadas – Participar en la implementación de estructuras de organización y de sus sistemas de información aptos para llevar adelante las tareas específicas del área disciplinar de referencia. – Desarrollar e instrumentar programas de planeamiento estratégico vinculados al área de pertinencia. – Elaborar proyectos de investigación que contribuyan a ampliar los horizontes del estado del arte en todo lo atinente al área disciplinar de su competencia.

Materias

1 – TECNOLOGÍA Y DESARROLLO HUMANO
2 – FUNDAMENTOS DE CIENCIAS TECNOLÓGICAS
3 – INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
4 – ECONOMÍA APLICADA
5 – PROTECCIONES ESPECÍFICAS
6 – MÁQUINAS, EQUIPOS E INSTALACIONES TÉRMICAS
7 – MATERIALES Y EL MUNDO DEL TRABAJO
8 – SEGURIDAD IV
9 – SERVICIOS INDUSTRIALES
10 – ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y PROYECTOS
11 – OPTATIVA I
12 – TOXICOLOGÍA LABORAL
13 – HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN
14 – GESTIÓN DE LA CALIDAD
15 – OPTATIVA II
16 – TESIS DE GRADO

Observación
— Requisitos académicos para obtener el tí­tulo: Para inscribirse a la carrera Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, se debe poseer título de Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo u otro equivalente en el mismo campo disciplinar proveniente de Universidad o Instituto Terciario no Universitario, reconocido por la autoridad Educativa de la jurisdicción, que conformará el Primer Ciclo.

La Universidad dicta el Ciclo Superior de la Licenciatura, del que se deben aprobar 15 materias y 1 tesis. De las materias optativas, algunas son fijas y otras no, la oferta se va modificando según las necesidades del medio, los intereses y los nuevos temas que vayan surgiendo. —