Inicio Ciencia y Técnica Comenzó la inscripción para de la Segunda Cohorte Diplomatura de Extensión “Gestión de la Internacionalización Universitaria Latinoamericana”

Comenzó la inscripción para de la Segunda Cohorte Diplomatura de Extensión “Gestión de la Internacionalización Universitaria Latinoamericana”

La Diplomatura de Extensión “Gestión de la Internacionalización Universitaria Latinoamericana” abrió las inscripciones para el dictado de la segunda cohorte, que comenzará en el mes de septiembre próximo.

by Agustín Orejas

Las preinscripciones ya están abiertas hasta el 9 de agosto de 2024. Los interesados pueden ingresar al formulario de preinscripción: https://forms.gle/wKxaVv6oNMPMpLpc9

La actividad está destinada a personal docentes, nodocentes, investigadores/as, autoridades como estudiantes vinculados a instituciones de educación superior de países de la región latinoamericana.

El dictado será virtual, con clases sincrónicas cada quince días y actividades asincrónicas por aula virtual.

La diplomatura de extensión de “Gestión de la Internacionalización Universitaria Latinoamericana” cuenta con el aval de la Universidad Nacional del Comahue mediante resolución rectoral N°424/2024.

La actividad académica es coordinada por Enrique Mases, Subsecretario de Relaciones Internacionales de la UNCo y Lionel Korsunsky, director de la Delegación Buenos Aires de la UNCo

REDALINT, COMPA y RIGIES son tres redes universitarias latinoamericanas (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Ecuador) que organizan la diplomatura y tienen por objetivo fundamental el desarrollo de actividades de promoción, formación e investigación sobre los procesos de internacionalización universitaria desde una perspectiva regional latinoamericana.

Desde sus varias conformaciones institucionales estas redes realizaron en los últimos años distintas acciones de cooperación de diferentes tipos y alcances: revistas académicas, proyectos de investigación, programas de movilidad, eventos internacionales, etc. Las/os integrantes de las Redes REDALINT, COMPA y RIGIES Abya-Yala son especialistas, gestoras/es, docentes e investigadoras/es de universidades e instituciones de educación superior de distintos países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Ecuador) que se han formado en el tema y, con el devenir de su desarrollo, han observado la necesidad de contar con un ciclo de formación sobre la internacionalización universitaria en nuestra región que plantee una mirada propia y latinoamericana para el desarrollo de estos procesos.

La Diplomatura tiene como objetivo capacitar a gestoras/es, investigadoras/es, docentes y autoridades de nuestras instituciones de educación superior con el fin de ampliar los conocimientos sobre los procesos concretos que adquieren las acciones de internacionalización al interior de nuestras Universidades desde un aspecto teórico-conceptual con aportes de autores globales y de la región, así como también avanzar sobre las prácticas concretas y acciones para incentivar estos procesos desde una mirada tendiente hacia la integración latinoamericana. Por otro lado, también se propone intercambiar experiencias, prácticas, conceptos y percepciones sobre la internacionalización desde una perspectiva regional e integral.

En este sentido, desde el año 2023 se desarrolla la 1° cohorte de la Diplomatura, la cual tuvo una amplia aceptación entre las comunidades universitarias de toda Latinoamérica, encontrándose en la actualidad en etapa de finalización del último módulo y preparación del trabajo final.

Por más información se puede consultar al correo electrónico: diplo.internacionales@gmail.com

También te puede interesar