Inicio Comunidad Unco Desde la UNCo se invita a la comunidad a celebrar el día mundial de los océanos

Desde la UNCo se invita a la comunidad a celebrar el día mundial de los océanos

Será el sábado 10 de junio en las instalaciones del Centro de Investigación en San Antonio Oeste.

El Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos “Almirante Storni” – CIMAS invita a la comunidad de San Antonio Oeste, San Antonio Este y Las Grutas a participar de la tercera celebración del “Día Mundial de los Océanos”, una Jornada de Puertas Abiertas que se llevará a cabo el sábado 10 de junio, de 15 a 19 horas, en el edificio del CIMAS, ubicado en la calle Güemes 1030 de San Antonio Oeste.

El Día Mundial de los Océanos se conmemora cada 8 de junio por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para esta edición de 2023, el lema será “Planeta oceánico: las corrientes están cambiando”.

En esta oportunidad habrá stands donde se exhibirán distintas actividades científicas, productivas y tecnológicas vinculadas con el mar. En el aula del CIMAS se mostrarán las etapas del trabajo del personal científico y técnico de la institución, que incluyen mediciones de parámetros ambientales (nutrientes, análisis de sedimento), cuantificación de fitoplancton y monitoreo de marea roja, prospecciones de fauna bentónica, etapas en la producción de semilla de moluscos bivalvos y la tecnología utilizada para su engorde en mar y la producción de microalgas, evaluaciones de stock pesquero, programa de observadores pesqueros, uso sustentable de servicios ecosistémicos (arrecifes artificiales, avistaje de fauna marina), entre otras.

El recorrido por las distintas etapas se hará de la mano de personal de la institución que guiarán a los visitantes para juntos responder “¿Qué estudiamos para conocer el estado de nuestra Bahía y nuestro Golfo?”. Luego se realizará un cierre con la interpretación de los resultados de las investigaciones más recientes. Las visitas guiadas se realizarán cada 15 minutos desde la puerta del CIMAS; para quienes participen, habrá sorteos de avistajes de fauna marina.

Además, sobre la calle Güemes se colocará una globa con diferentes stands de otros grupos de investigación del CIMAS (ecosistemas costeros, monitoreo de avistaje de fauna marina, costas y arrecifes), así como de otras instituciones y organizaciones que trabajan todos los días por los océanos (ESCIMAR-UNCo, Prefectura Naval Argentina, Museo Jacobacci junto a la Fundación AZARA, Fundación Inalafquen, entre otras). Habrá servicio de buffet a beneficio de la Asociación Civil Vuela el Pez. En el patio trasero también podrán conocer detalles del proyecto de Acuaponía que lleva a cabo un grupo del CIMAS.

Afuera en la marea el l Club de Observadores de Aves COA Kius nos estará acompañando para conocer y disfrutar las aves costeras.

Cabe recordar que el CIMAS está integrado por: Gobierno de la Provincia de Río Negro; la Universidad Nacional del Comahue, el CONICET y e INIDEP.

La actividad está patrocinada por la Fundación AZARA, FUNYDER UNCo y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro y es apoyado por el Consejo Deliberante de la Municipalidad de San Antonio. También colaboran las empresas operadoras de avistajes de fauna marina (Cota Cero, Atlántico Avistajes, Rupestre Experiencia Patagónica).