Inicio Ciencia y Técnica Escala a nivel internacional proyecto de investigación de UNCo-INIBIOMA

Escala a nivel internacional proyecto de investigación de UNCo-INIBIOMA

Se trata de BeeGuards, elegida como una de las dos propuestas seleccionadas en la convocatoria "Apicultura Resiliente". Participa el Grupo de Ecología de la Polinización.

El proyecto BeeGuards fue seleccionado como uno de los dos proyectos de investigación para la convocatoria “Apicultura Resiliente”. Uno de sus socios es el Grupo de Ecología de la Polinización, integrado por científicos/as del INIBIOMA y docentes e investigadores/as de la Universidad Nacional del Comahue. Es el único grupo de Latinoamérica en participar de este desafiante proceso.

Después de un competitivo proceso de evaluación en dos etapas, el proyecto BeeGuards fue seleccionado como uno de los dos Proyectos de investigación de la convocatoria “Apicultura Resiliente” financiados en el marco de Horizonte Europa (HORIZONTE-CL6-2022-BIODIV-02). El consorcio BeeGuards, coordinado por la Dra. Cecilia Costa del Consejo Italiano de Investigación Agrícola (CREA), está formado por 27 socios, incluidos científicos/as, apicultores/as y asociaciones apícolas, empresas de consultoría y tecnología, de 16 países.

Uno de estos socios es el Grupo de Ecología de la Polinización (ECOPOL) integrado por investigadores, investigadoras y docentes de la Universidad Nacional del Comahue e investigadores/as del INIBIOMA (UNCo – CONICET).

Este grupo, está integrado por Marcelo Aizen, Marina Arbetman, Victoria Campopiano Nicolás Cecchetto, Vanina Chalcoff, Grecia De Groot, Sabrina Gavini, Gabriela Gleiser Josefina Lohrmann; lican Martínez, Carolina Morales, Agustin Sáez, Marina Strelin y Eduardo Zattara.

Marcelo Aizen sostuvo que “estos proyectos de cooperación internacional permiten el desarrollo científico y tecnológico y generan conocimiento para el manejo sustentable de esta actividad productiva tan importante para nuestro país, buscando minimizar su impacto ambiental y favorecer la biodiversidad”.

Aizen es integrante del grupo, profesor en la UNCo Bariloche e investigador Superior del CONICET en el INIBIOMA.
El proyecto, que comenzará en octubre de 2023, tendrá una duración de 4 años y tiene como objetivo proporcionar prácticas de gestión sostenibles, nuevas estrategias de reproducción y herramientas digitales y de pronóstico que permitirán que el sector de la apicultura se adapte a un entorno cambiante.

ECOPOL desarrolla proyectos en ecología de la polinización y de las interacciones planta-polinizador, biología floral y reproductiva, evolución floral, ecología, comportamiento, sanidad y genética de polinizadores; estudia patrones, procesos y mecanismos a distintos niveles de organización (individual, poblacional, comunitario) y escalas espaciales (local, regional y global) y aborda tanto preguntas conceptuales (con énfasis en aspectos evolutivos) como aplicadas (principalmente al campo de la agricultura, la apicultura y la conservación), con una sólida base empírica y estadística y un fuerte énfasis en buscar entender los mecanismos biológicos subyacentes, usando datos generados en relevamientos y experimentos manipulativos de campo, de invernadero y de laboratorio, y extensas bases de datos (e.g. FAO) para estudios a escalas espaciales y temporales mayores.