Inicio Interculturalidad «Estamos comprometidos con la agenda de derechos de la interculturalidad»

«Estamos comprometidos con la agenda de derechos de la interculturalidad»

La rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, recibió el viernes a representantes de pueblos originarios de diferentes puntos del país que participan de un encuentro nacional en la ciudad de Neuquén.

«Estamos comprometidos con la construcción de una agenda de derechos de la interculturalidad», dijo la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, al recibir el viernes último  a representantes de comunidades indígenas que realizan en la ciudad de Neuquén el «Decimocuarto Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios».

La rectora expresó que «este es un tiempo de caminar juntos, de buscar el diálogo y el encuentro», y el de la interculturalidad es «un nuevo momento que hay que transitar, aun en momentos de dificultad».

Gentile recibió a representantes y autoridades de las comunidades que participan de este encuentro nacional que se extenderá hasta el próximo domingo.

Están presentes los pueblos originarios Atacama, Chané, Charrúa, Chorote, Diaguita, Aba Guaraní, Mbya Guaraní, Kolla, Lule Vilela, Mapuche, Mapuche Tehuelche, Mocoví, Pilagá, Quechua, Ranquel, Qom, Tonokoté, Vilela, Wichí.

Para la realización de este evento, la UNCo presta instalaciones como el gimnasio y el comedor universitario. La delegación que visitó a la rectora en su despacho, encabezada por Jorge Nahuel de la Confederación Mapuche, anfitriona del encuentro, agradeció y valoró el gesto de la Universidad y la propuesta política que tiene en materia de integración cultural.

De la reunión participaron otras autoridades de la UNCo: el vicerrector, Paúl Osovnikar, el secretario de Extensión Universitaria, Damián Cancelo, el de Bienestar Universitario, Alberto Vivero y el coordinador de Gabinete, Alejo Simonelli. También estuvo presente Micaela Gomiz de la Asociación de Abogados y Abogadas de Derecho Indígena.

La rectora, al asumir el cargo, anunció este año que uno de los proyectos de la gestión será la realización de la Asamblea Universitaria, propuesta para el 2024, y dijo que en ese contexto se incorporará entre los temas a tratar la declaración de la UNCo como universidad intercultural.