Inicio Comunidad Unco Graduadas de la UNCo desarrollan tarea científica en la Base Carlini en la Antártida

Graduadas de la UNCo desarrollan tarea científica en la Base Carlini en la Antártida

El Instituto Antártico Argentino desarrolla las investigaciones sobre biología costera y terrestre, oceanografía, ecología, microbiología y monitoreo de elefantes marinos y pingüinos, entre otras.

by Agustín Orejas

La doctora en Biología Rubí Azul Duo Saito, oriunda de Neuquén y egresada del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, realiza investigaciones en el instituto durante el invierno en el lugar, donde hacen muestreos y procesamiento de muestras de los grupos de trabajo del IAA, que luego enviarán al continente.

“Durante los 13 meses de la Campaña Antártica de Invierno (CAI), Rubí y su colega María Luss Salatino (Lic. en biología marina – UNCO) se dedican principalmente a proyectos del Área de Ciencias del Mar, que se llevan a cabo en la Base Carlini, ubicada en la Isla 25 de Mayo, Shetland del Sur, Antártida. Entre las actividades que realizan se incluyen la medición de parámetros físicos y químicos del agua, el muestreo para análisis de clorofila a y material particulado, así como el monitoreo de microplásticos en la atmósfera y el agua. Además, llevan a cabo censos de fauna marina, como el petrel gigante y mamíferos marinos, en una caminata de 7 km por la costa, dentro de la Zona Antártica Especialmente Protegida nº 132.

Las invernantes también brindan apoyo a proyectos de la Campaña Antártica de Verano (CAV) en diversas áreas, como el estudio del clima y los océanos, mamíferos marinos, aves voladoras, macroalgas, bentos y plancton. Las investigaciones que se llevan a cabo en la base, como la biorremediación de suelos contaminados y el estudio de los microplásticos, impulsan el desarrollo científico y tecnológico del país, generando conocimiento de alto valor y nuevas tecnologías.

Las actividades científicas que se realizan en la Base Carlini posiciona a Argentina como un actor relevante en la investigación científica polar y fortalece la presencia nacional en la Antártida, afianzando los derechos argentinos de soberanía en este territorio tan crucial para la ciencia y la conservación ambiental.”

“La Antártida es un sitio que nos indica cómo está afectando el cambio climático global. La fauna, flora y microorganismos de la Antártida son muy sensibles a los aumentos de temperatura, ya están adaptadas a este frío extremo permanente”, dijo Duo Saito. Motivo por el cual es muy importante le trabajo de investigación que se realiza en el lugar.

En estos momentos en la Antártida hay 27 personas invernando (22 de personal militar, dos científicas del IAA, dos informáticos y un logístico de la DNA).

La base está ubicada sobre la costa, donde a esta altura del año se observaba nieve con hielo, resaltando sobre el cielo blanco, el cerro Tres hermanos, frente al glaciar Furcade.

La base Carlini es un laboratorio natural, en una zona de la península antártica que está muy afectada por el cambio climático, cada vez hay menos precipitaciones en forma de nieve porque las temperaturas son más altas.

Las edificaciones que hay en lugar son en su mayoría laboratorios y alojamientos, una casa principal donde se encuentra la cocina y comedor.

Además, se destacan el acuario, la sección de buceo, el instrumental del Servicio Meteorológico Nacional que se encuentra al aire libre, los tanques de almacenamiento de combustible, sensores geotérmicos, paneles solares y sismógrafo.

También te puede interesar