Programa La Universidad en el barrio

El sábado 1 de diciembre se realizará una jornada universitaria en el que se lanzará oficialmente el Programa La Universidad en el barrio, que implementa la Secretaría de Extensión, en los jardines de la Casa Peuser, en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de Cipolletti. La apertura del campus será a las 16.30 horas, con una Feria de Ciencias de toda la Universidad Nacional del Comahue, mientras que el cierre será con la Orquesta Infanto Juvenil de Cuerdas de Cutral Co.
El lanzamiento del programa La Universidad en el barrio tendrá como marco de una jornada de defensa de la Universidad Pública, en la que participarán los gremios docentes ADUNC y CEDIUNCO, el gremio no docente APUNC y la Federación Universitaria del Comahue (FUC), además de las autoridades de la Universidad y de todas las unidades académicas.
La jornada es organizada por la Universidad Nacional del Comahue y auspiciada por FUNYDER.

Se espera que el programa “La Universidad en el barrio” desarrolle unos 35 o 40 proyectos durante 2019 que seimplementarán en asociación con juntas vecinales, comisiones de fomento, bibliotecas, clubes sociales, clubes de abuelos, municipios, entes provinciales y empresas.

El Secretario de Extensión, Mg. Gustavo Ferreyra, expresó que “la Universidad Pública en el barrio es una concepción que revisa la categoría de ‘extensión’, tiende hacia una intención de lograr una mayor densidad territorial de las vinculaciones de la Universidad con la comunidad regional. Eso significa también compartir los conocimientos disciplinares, los conocimientos académicos, los conocimientos que son producto de la investigación científica, compartirlo con otro tipo de saberes que son menos ilustrados, menos reconocidos, más subordinados, pero que existen”.
Y agregó: “el barrio al que nosotros atendemos es un barrio muy extenso, y puede de ser de una zona altamente urbanizada, de sectores sociales con acceso a los atributos de ciudadanía, la educación, la salud, el tiempo de ocio, o pueden ser también otros barrios donde esto sea un bien más escaso, con carencias de infraestructura, carencias de logística, distancias de los centros educativos, de los centros de salud. Los barrios que nuestra Universidad visualiza son los barrios de dos provincias con mucha diversidad, diversidad en su matriz socioeconómica, en su matriz productiva, en su incorporación de tecnología, en sus corrientes migratorias, en sus formas de entender la historia y el presente, entonces esperamos referirnos a todos ellos con la Universidad Pública en el Barrio, esperamos romper la inercia que nos indica que tenemos que ir a los lugares donde es fácil acceder, con las personas que ya conocemos, esperamos nuevos desafíos, nuevas propuestas que vayan y vengan, de la Universidad hacia el barrio y del barrio hacia la Universidad, y que estén contempladas la calidad de vida, el ambiente, la necesidad de capacitarse con determinadas herramientas para la práctica o para una mejor concepción de lo abstracto”.

Informes: secretaria.extension@central.uncoma.edu.ar

Mapa georreferenciado con las ofertas de Educación Superior del país

diciembre 12th, 2018|

Jornadas de Investigación en Salud en la #UNCo

diciembre 7th, 2018|

Jornada “Democracias, Derechos Humanos y Trabajo Social” de la #UNCo.

diciembre 5th, 2018|

2018-11-22T11:24:57+00:00