Alejandro Grimson presenta «¿Qué es el peronismo?» en #Neuquén – #UNCo.

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue invita a la presentación del libro ¿Qué es el peronismo? De Perón a los Kirchner, el movimiento que no deja de conmover la política argentina de Alejandro Grimson. La actividad se realizará el próximo lunes 27 de mayo, a las 18.30 horas en el Aula Magna “Salvador Allende”, Buenos Aires 1400 de Neuquén.

El libro se propone explorar el misterio peronista desde una perspectiva original: recorre momentos clave de sus más de setenta años de historia política para desentrañar los múltiples sentidos que tuvo la palabra “peronismo” para distintos grupos en diferentes épocas y encontrar el hilo que los une y que ayuda a comprender los debates y obsesiones actuales de la política argentina. Al hacerlo, registra además cómo nunca existió el peronismo sin el antiperonismo como espejo y desafío.
Sobre la base de una exhaustiva investigación histórica y etnográfica, Alejandro Grimson reconstruye los acontecimientos del 17 de octubre de 1945 como nunca antes se leyeron, analiza con agudeza la conflictiva irrupción de nuevos protagonistas políticos en la escena pública de aquellos años (“descamisados”, “cabecitas negras”), bucea en las diversas caras de los antiperonismos, renueva la mirada sobre acontecimientos reveladores como Ezeiza y el asesinato de Rucci, y devela facetas desconocidas de la historia de José López Rega. También reconstruye las coordenadas culturales que dieron origen al menemismo, rastrea el surgimiento del kirchnerismo en el molde de la crisis de 2001, y explora las razones de la derrota en 2015 ante Cambiemos.

Alejandro Grimson es doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia; hizo estudios de comunicación en la Universidad de Buenos Aires, y se ha especializado procesos migratorios, zonas de frontera, movimientos sociales, culturas políticas, identidades e interculturalidad.
Actualmente es investigador del CONICET y docente del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM. Con su libro «Mitomanías argentinas» propuso un modo de abordaje crítico del sentido común, a partir del cual se realizó un programa de televisión. A él le siguieron, en colaboración con Emilio Tenti Fanfani, «Mitomanías de la educación argentina» y, en colaboración con Eleonor Faur, «Mitomanías de los sexos».
«Los límites de la cultura» fue distinguido en LASA como el mejor libro publicado en castellano en 2011.
La publicación «¿Qué es el peronismo?» lleva 3 ediciones.

(Fuente: http://prensa.uncoma.edu.ar)

Ordenanza Nº1572 (2014)