AniMATE Comahue 2019 Festival de Matemática, Física, Informática y Química

Prensa UNCo dialogó con la profesora Daniela Montangie, directora del proyecto de extensión de FaeA «aniMATE»

AniMATE Comahue 2019 Festival de Matemática, Física, Informática y Química. #UNCo #UNComa Prensa UNCo dialogó con la profesora Daniela Montangie, directora del proyecto de extensión de FaeA "aniMATE"El festival de Matemática, Física, Informática y Química “AniMATE Comahue 2019” está destinado a alumnos de escuelas de nivel medio e institutos de formación docente de las provincias de Neuquén y Río Negro, tanto estatales como de gestión privada.El festival se realizará los días martes 22, miércoles 23, viernes 25 y sábado 26 de octubre del 2019 en la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en la ciudad de Neuquén, pero en el marco del mismo, se realizarán las siguientes actividades durante el transcurso del año:· Concurso de Videos y Cómics, denominado “la belleza matemática; aniMATE a crear 2019” y el tema es “los grafos y vos”,· Concurso de Fotografía, cuyo tema son los teselados,· Competencia de resolución de problemas matemáticos, la cual se desarrollará en las instalaciones del polideportivo “El Escondido” de la UNCo el miércoles 23 de octubre y se competirá en equipos compuestos, a lo sumo, por tres estudiantes de los últimos años de la escuela secundarias, los cuáles participarán a través de una computadora, Tablet o celular.Sabemos que la motivación es un aspecto clave en el proceso de aprendizaje por eso proponemos a los juegos como móvil motivador para insertar algunos contenidos matemáticos, físicos, químicos y propios de las ciencias de la computación, por medio de la participación activa y concreta que ellos permiten.Existe una creciente desarticulación entre el Nivel Medio y la Universidad. Por tal motivo, proponemos actividades que nos permitan lograr una comunicación más fluida con el nivel medio, acortando la brecha existente.Por otro lado, los alumnos del nivel medio a los que está destinado este proyecto, en general tienen pocas posibilidades de acercarse a la vida universitaria. La idea de hacer el festival en las instalaciones de la UNCo. se centra fuertemente en la importancia de que muchos estudiantes visiten nuestra casa de altos estudios y conozcan también la oferta académica que ésta brinda. Este trabajaremos en forma conjunta con la Dirección de Deportes y Recreación de la UNCo sumando el “AniMATE al deporte y la recreación”, para además realizar una muestra de las ofertas deportivas que brinda la universidad a sus estudiantes.Actualmente, la población necesita de la alfabetización científica para mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos, y para ello necesita dominar conceptos básicos de la ciencia. La aplicabilidad de la matemática en nuestra vida cotidiana está tan profundamente asumida que difícilmente podríamos concebir nuestro mundo actual despojado de la matemática. Sin embargo, nos enfrentamos con cierto desinterés a la hora de estudiar matemática, e incluso existe la fuerte creencia de que la matemática es aburrida, difícil, sólo para expertos.Es nuestra intención desmitificar tales prejuicios y crear un espacio inclusivo y participativo donde confluyan la matemática y la sociedad, brindando un espacio donde adolescentes y adultos entiendan por qué suceden las cosas haciéndolas suceder, ofreciendo una forma de aprender jugando en un terreno donde se despiertan vocaciones impensadas, nuevos intereses y pueden florecer proyectos. Proponemos estudiar contenidos matemáticos, físicos, químicos, informáticos, usando estrategias distintas a las convencionales, como son los juegos, acertijos, trucos de magia y experimentos sencillos de física, donde el público sea un participante activo, vivenciando experiencias memorables.OBJETIVOS:• Generar espacios de integración y diálogo entre ciencia y sociedad.• Integrar a sectores social y geográficamente marginados.• Colaborar en el desarrollo del pensamiento lógico deductivo en los alumnos de las escuelas secundarias e institutos de formación docente, a partir de la utilización de juegos, problemas, trucos de magia y experimentos físicos, químicos e informáticos.• Motivar el aprendizaje creativo de la matemática, la física, la química y las ciencias informáticas.• Incentivar la curiosidad y alentar nuevas vocaciones científicas y tecnológicas.• Construir un espacio para experimentar.• Proporcionar un lugar para aprender a través de la participación directa usando el juego como hilo conductor y generar nuevos proyectos, ideas e inquietudes.PROGRAMAMARTES 22 DE OCTUBREDesde las 8.30hs hasta las 17.00hs, se recibirá a los distintos establecimientos educativos de nivel medio y terciario en turnos de hora y media, en el sector nuevo de la FaEA.13.00hs . Inauguración del Festival AniMATE Comahue 2019.MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE9.00hs. Se realizarán las Competencias de Problemas Matemáticos con equipos de hasta 3 integrantes de 4to, 5to y 6to año de escuelas secundarias previamente inscriptos, en el Polideportivo “El Escondido” de la UNCo.VIERNES 25 DE OCTUBREDesde las 8.30hs hasta las 17.00hs, se recibirá a los distintos establecimientos educativos de nivel medio y terciario en turnos de hora y media, en el sector nuevo de la FaEA.SÁBADO 26 DE OCTUBREDesde las 10.30hs hasta las 14.00hs, se recibirá al público general, en el sector nuevo de la FaEA.

Publicado por La UNCo teve en Lunes, 21 de octubre de 2019

· Concurso de Fotografía, cuyo tema son los teselados,

OBJETIVOS:
• Generar espacios de integración y diálogo entre ciencia y sociedad.
• Integrar a sectores social y geográficamente marginados.
• Construir un espacio para experimentar.

MARTES 22 DE OCTUBRE
13.00hs . Inauguración del Festival AniMATE Comahue 2019.

MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE

VIERNES 25 DE OCTUBRE