Inscripción Curso «Introducción al ecosistema digital de integrabilidad». COFEFUP
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSduqsEpRkQkEoPgPqcXmBFIIF5CVNr-xfwTTEAKBU6TYarc4A/viewform

 

Antecedentes:
Las Comisiones de Trabajo del CoFeFuP son órganos de estudio y consulta especializada que tratan de manera específica los temas más importantes de la administración Pública. A muchas de esas temáticas resulta pertinente analizarlas en su relativa singularidad pero hay otras que por su encadenamiento fáctico o dependencia conceptual conviene abordarlas desde perspectivas convergentes; es el caso de la integrabilidad de datos, procesos y servicios digitales que forma parte del Plan de Trabajo 2020-2024 de las Comisiones de “Gobierno Abierto”, “Infraestructura Tecnológica” y “Modernización Administrativa”.

En virtud de esto, las dos últimas comisiones mencionadas comparten una agenda de trabajo unificada que persigue tres finalidades:

Conocer el estado en que se encuentran las provincias en materia de interoperabilidad e integralidad para diseñar estrategias conjuntas que permitan avanzar en los niveles de cooperación y desarrollo tecnológico.

Construir un “modelo marco de integrabilidad” que sirva de guía para el despliegue de un “ecosistema digital” que articule el diseño, la implementación y la operación de las infraestructuras, sistemas y recursos con estándares abiertos, baja inversión y alto nivel de seguridad.

Avanzar hacia la homologación certificada del “modelo marco de integrabilidad”, que se construya para que su aplicación sea de cumplimiento efectivo en el mediano plazo.

Para avanzar en esa agenda de trabajo común, la Comisión de Infraestructura Tecnológica del CoFeFuP propuso la realización de un “Proyecto Federal de Integrabilidad de Datos y Servicios”, que permita diseñar e implementar una arquitectura que garantice el intercambio seguro de datos, estableciendo las fuentes auténticas necesarias para la gestión de procesos proactivos y la liberación de servicios digitales.

En próximos encuentros la comisión revisará la normativa vigente y convocará a expertos en las cuestiones de interoperabilidad de datos y sistemas para actualizar información teórica, intercambiar buenas prácticas, precisar conceptos y definir acciones a desarrollar.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias