Orientación e Ingreso

Orientación e Ingreso 2019-06-11T15:50:54-03:00

DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN E INGRESO

Es un espacio en el cual los interesados pueden conocer las opciones académicas que ofrece la UNCo, acceder a la información académico-administrativa necesaria y a las diferentes actividades, que si bien se focalizan en los estudiantes próximos a egresar del secundario, están abiertas para todas las personas que deseen cursar estudios superiores, promoviendo de esta manera la formación profesional como una opción de vida.

Además, la UNCo cuenta con sedes en las Provincias de Neuquén y Río Negro, por lo cual se promueve la inclusión y contención de estudiantes provenientes de localidades distantes. Para ello la DOIE facilita el conocimiento del futuro ámbito de estudio y de servicios que se brindan a los alumnos por medio de charlas de ambientación a la vida universitaria, fomentando la construcción del oficio de estudiante universitario en los futuros ingresantes.

Es así que con la información y colaborando en la reflexión y análisis de las diferentes variables y estrategias que intervienen en el proceso de elección de una carrera, intenta contribuir a la realización de una buena elección, a favorecer y mejorar el acceso y permanencia de las personas en la universidad.

En otro orden, la DOIE participa del Programa Nexos -del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación-: Articulación Educativa Universidad-Escuela Media -Convocatoria 2018 en la Provincia de Neuquén y Convocatoria 2019 en Río Negro.

Equipo de trabajo:

Daniela Coria (a cargo de la Dirección de Orientación e Ingreso Estudiantil)

Psic. Vanesa Pfastchbacher
Psic. Jorge Saes
GUT Soraya Vichich
GUT Florencia López

Las actividades que se desarrollan en forma permanente son:

Visitas guiadas en la UNCo – sede Neuquén”, actividad destinada para los estudiantes de nivel medio próximos a egresar de escuelas diurnas, vespertinas y nocturnas. En una primera instancia se desarrolla una charla sobre ambientación a la vida universitaria, difusión de nuestra oferta académica, información sobre los ingresos a las diferentes carreras, nuestro sistema de becas y otros beneficios estudiantiles con los que la UNCo. cuenta . Posteriormente, realizan un recorrido por las diferentes facultades, visitando los lugares de inscripción, aulas, Biblioteca Central, centros de documentación, laboratorios, y demás instalaciones con los estudiantes de la carrera Guía de Turismo, en el marco de sus prácticas profesionales. Para poder acceder a este programa, los/las asesores/as, docentes y/o directivos/as de las instituciones educativas deben comunicarse telefónicamente con la Dirección de Orientación e Ingreso Estudiantil.
Referentes: Florencia y Soraya.

«Sábados para Elegir » Talleres de Orientación vocación-ocupacional: son encuentros con estudiantes próximos a concluir el nivel medio y con el público en general en donde se dialoga sobre temas vinculados al trabajo, la vocación, los estudios universitarios, las ocupaciones. Se brinda además, información sobre las carreras de la UNCo. Los Talleres se realizan en el Aula Magna «Salvador Allende» de la sede central (Buenos Aires 1400 – Neuquén).

«Re-Orientación Vocacional« destinados a estudiantes que desean cambiar de carrera o desean repensar la elección realizada una vez que han ingresado a la UNCo. Estos talleres se realizan a solicitud de los interesados durante todo el año. Referentes: Vanesa y Jorge

Construyendo Vocaciones”, Talleres de Orientación Vocacional destinado a personas jóvenes-adultas y a estudiantes próximos a egresar de escuelas nocturnas. Son espacios de trabajo donde se aborda el proceso de elección y de construcción de un proyecto de vida a partir de los diversos trayectos vitales y educativos. Además, se brinda información acerca de la vida universitaria y de las carreras de la UNCo. Se realizan dos talleres en la Sede Central de la UNCo, en el Aula Magna “Salvador Allende” y dos talleres en otras localidades de la Provincia de Río Negro. Referentes: Vanesa y Jorge.

“Miradas al futuro”, Espacio destinado a familias de ingresantes universitarios que tiene como propósito elaborar en conjunto distintas estrategias, ideas y nuevas formas de acompañar a los estudiantes a lo largo de su trayectoria universitaria. Se trabaja además con posibles inquietudes que puedan surgir acerca del proceso de adaptación a la vida universitaria. Se brinda información sobre los dispositivos de acompañamiento planificados desde la UNCo para los distintos trayectos académicos. Estos espacios se llevan adelante los mismos días y horarios que los talleres de orientación vocacional “Sábados para Elegir”. Referentes: Vanesa y Jorge.

Charlas Informativas sobre Nuestras Carreras: son encuentros en el Aula Magna de la UNCo que se desarrollan según un cronograma en el mes de Octubre. Allí expositores docentes, estudiantes y egresados de las carreras conversan sobre las profesiones: cómo y dónde se desarrollan, diferentes lugares de trabajo, formación necesaria, características del campo laboral, etc. Además, se informa sobre el período de inscripciones, cursos de ambientación/nivelación, fechas estimativas del inicio de las actividades académicas, horarios de cursado, plan de estudios, beneficios estudiantiles, etc. Referentes: Daniela, Soraya y Florencia.

Programa de Ingreso a la UNCo para personas mayores de 25 años sin título secundario, en el marco de la Ley 27204/15, que permite a quienes no han finalizado sus estudios secundarios acceder a una carrera universitaria rindiendo exámenes nivelatorios. Referentes: Daniela y Jorge.

Para solicitar información:
Dir. Orientación e Ingreso Estudiantil – Sede Central
Buenos Aires 1400 (8300) Neuquén
Tel.: 0299-4490300 int. 259
orientacion.estudiantil@central.uncoma.edu.ar

#UNComa

«La #mejor opción para tu #futuro»

NOVEDADES UNIVERSITARIAS

CONTRATACIÓN DIRECTA Nº 24 – 2019

octubre 17th, 2019|

Programate’19 – IV edición #UNCo #UNComa

octubre 16th, 2019|

#Ingreso2020 Uncoma

octubre 15th, 2019|

#UNComa #UNCo #Ingreso2019 @PrensaUNCo #Deportes #Bienestar #Accesibilidad #Becas

OFERTA ACADEMICA

NOVEDADES

PRENSA UNIVERSITARIA

¡No dudes en contactarnos!