Inicio Noticias Universitarias La Asamblea Universitaria se realizará el 12 y 13 de marzo del 2024

La Asamblea Universitaria se realizará el 12 y 13 de marzo del 2024

Lo aprobó hoy el Consejo Superior junto a los anexos que marcan el cronograma de trabajo. El Consejo sesionará el 15 de junio en un espacio de la comunidad mapuche. Se realizará en el contexto de la propuesta de interculturalidad que impulsa la gestión.

La Asamblea Universitaria se llevará a cabo el 12 y 13 de marzo del 2024. según el cronograma aprobado en la sesión de hoy por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

En la reunión se dio curso favorable al expediente que incluye el proyecto marco de la convocatoria y los anexos que marcan el camino hacia la Asamblea, que contienen la creación de una comisión ad hoc para recibir y analizar proyectos, instancias de intervención del Consejo Superior para definir la agenda de la Asamblea y los plazos para cada uno de los pasos, entre otras regulaciones.

Presidida por la rectora Beatriz Gentile y el vicerrector Paúl Osovnikar, en la cuarta sesión ordinaria del Consejo Superior se resolvió sesionar el 15 de junio próximo en un espacio de la comunidad mapuche. La iniciativa surgió a instancias de una invitación formulada por Jorge Nahuel y Gilberto Huilipan de la Zonal Xawvko que integra la Confederación Mapuche de Neuquén.

La invitación surge en el contexto de la anunciada propuesta de la actual gestión de declarar a la UNCo como universidad intercultural, un tema que formará parte de la agenda de la Asamblea Universitaria. La reunión del Consejo Superior se realizará en el mes en el que se celebra el Wiñoy Xipantu, el Año Nuevo Mapuche.

Anuncios y felicitaciones

En su informe, la rectora anunció que el viernes próximo se abrirá la compulsa para la compra de equipamiento para la carrera de Comunicación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales por 16 millones de pesos. Se trata de una primera respuesta a la emergencia que fue declarada por el Consejo Superior en agosto del año pasado.

También anunció que saldrá a licitación la construcción del módulo para el área administrativa en la sede central, una obra de 217 millones de pesos, e informó que llegaron esta semana los equipos de climatización para la Facultad de Economía y Administración, una inversión de 15 millones de pesos a cargo de la UNCo.

Gentile destacó el lanzamiento del primer doctorado en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica, una iniciativa que, dijo, “consolida el camino de la universidad hacia el cuarto nivel” de formación, y felicitó al docente de la UNCo Marcelo Aizen del Centro Regional Universitario Bariloche que fue nominado al premio Platino de la Fundación Konex.

Por otra parte, la rectora anunció que el 29 y 30 de junio participará en Santa Rosa, La Pampa, de las primeras jornadas de las universidades de la Patagonia junto al vicerrector Paul Osovnikar y el subsecretario de Relaciones Internacionales Enrique Mases.

Sanción

Un tramo de la sesión del Consejo Superior entró en sesión reservada, aplicando el reglamento que corresponde para estos casos, para tratar la sanción aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades contra un docente que fue denunciado por alumnas y alumnos en el marco de la aplicación del protocolo de violencia sexista.

El Consejo Directivo de la Facultad resolvió suspender por 30 días hábiles en el cargo sin goce de haberes al docente y el Consejo Superior intervino ante la apelación del denunciado y ratificó la sanción resuelta en primera instancia.