Inicio Interculturalidad Restauración biocultural, un trabajo académico que encara la UNCo con las comunidades de pueblos originarios

Restauración biocultural, un trabajo académico que encara la UNCo con las comunidades de pueblos originarios

La Universidad Nacional del Camahue realiza proyectos de restauración ecológica biocultural con comunidades Mapuche en Caviahue.

by Agustín Orejas

En la localidad de Caviahue se realizaron actividades con el lonko de la comunidad Millain Currical, Juan Amador Millaín, para abordar percepciones sobre la relación sociedad-naturaleza a lo largo de la historia y en la actualidad en la zona de Caviahue. Participaron el werkén de la comunidad Modesto Morales y Quimeltuve (maestros) Juan Juvencio Millain y Valerio Millain.  El proyecto es impulsado el Laboratorio de Rehabilitación y Restauración Ecológica (LARREA) de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud en el marco de un nodo demostrativo de restauración biocultural de la red internacional “Ecological health network”. Esta red cuenta con nodos en Australia, África, Europa y Estados Unidos (https://ecohealthglobal.org/) y recientemente creó el “NODO CAVIAHUE” que coordina el Dr. Daniel R. Pérez del Laboratorio LARREA (https://ecohealthglobal.org/network-sites/caviahue/).

Entre las acciones que se analizaron para el futuro figuran la creación de sistemas agroforestales con especies nativas, la siembra directa de Piñones, el control de invasiones de Pinos y la colaboración en programas educativos para la escuela transhumante.  Para este último fin participó en la reunión la supervisora escolar Marcela Holstein y docentes las cátedras Intervención en Ambientes Degradados y Técnicas de Evaluación de Impacto Ambiental de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud.

También te puede interesar