Inicio Comunidad Unco La Ruta de los Dinosaurios tiene nueva sede en Añelo

La Ruta de los Dinosaurios tiene nueva sede en Añelo

Se inauguró el museo paleontológico en la localidad. La UNCo intrviene a través del Museo de Ciencias Naturales que depende de Extensión Universitaria.

Con una comitiva encabezada por el vicerrector Paúl Osovnikar, la Universidad Nacional del Comahue participó de la inauguración del  Museo del Desierto Patagónico (MDPA) , un proyecto del que participa la Universidad a través del Museo de Ciencias Naturales que depende de la secretaría de Extensión Universitaria. El  lugar tiene 243 metros cuadrados cubiertos y administra colecciones que se suman a la Ruta de los Dinosaurios.

El edificio se ubica en un predio de 3500 metros cuadrados en las calles 1 y 6, casi sobre la Ruta Provincial Nº 7 y cuenta con un bosque petrificado entero extraído de la zona de Aguada de la Arena.

“Esto es uno de los ejemplos a seguir en el trabajo diario de la Universidad, políticas públicas que acompañen el crecimiento de las ciudades y a las que se sume el sector privado” , dijo Osovnikar que agredeció a los trabajadores que hicieron posible este proyecto.

“Venimos a poner en valor este trabajo de Extensión como columna fundamental de la universidad pública, y destaco la importancia del resguardo patrimonial y de soberanía científica que significa este proyecto de nuestros investigadores y de la comuna de Añelo”, expresó Damián Cancelo, secretario de Extensión Universitaria. “Avizoro muchos años de crecimiento en el territorio”, finalizó.

El museo inició sus actividades al público en el año 2018, con una muestra virtual e interactiva pero los investigadores realizaron sus primeras campañas en el año 1999, a sólo 15 km del sitio donde ahora se erigen las salas de exhibición, el repositorio, el laboratorio, la oficina de investigaciones y un auditorio.

“La zona de Añelo tiene múltiples yacimientos paleontológicos y esa riqueza no se podía mostrar en la ciudad”, comentó Juan Porfiri, coordinador del proyecto junto a Doménica Dos Santos y el alumno de Geología, Darío López. Ahora todos los fósiles que se descubren en la zona podrán ser exhibidos en el museo, que pasará a formar parte de la Ruta de los Dinosaurios.

“Esto era algo necesario para la comunidad de Añelo”, dijo el intendente Milton Morales. “Es parte de nuestro compromiso de comenzar a trabajar en la diversificación productiva”, agregó.

Del acto, realizado el martes último, también participaron autoridades municipales, provinciales y trabajadores de los museos provinciales de El Chocón, Rincón de los Sauces y Plaza Huincul.