Inicio Interculturalidad La UNCo cerró gira de trabajo intercultural con una visita al Centro de Salud Raguiñ Kien

Una comitiva encabezada por la rectora y tres decanas realizó una tarea de campo histórica que permite avanzar con proyectos de intercambio de saberes.

Con una visita al Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien, ubicado en la Cuenca Ruca Choroi, la comitiva de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), encabezada por la rectora Beatriz Gentile y tres decanas, cerró hoy una gira de trabajo para avanzar en el proyecto de intercambio de saberes con las comunidades originarias, en una estrategia en la que también está involucrada la municipalidad de Aluminé.

“Desde la Universidad estamos obligados a abrir un diálogo en la mirada intercultural, a desarmar un paradigma de conocimiento colonial para abrir uno de intercambio de saberes”, dijo Gentile en la reunión que mantuvo durante la mañana con autoridades del Centro de Salud ubicado en proximidades de la localidad neuquina.

Para transitar en el territorio con proyectos específicos, la Universidad llegó a la zona del Consejo Zonal Pehuenche, integrado por ocho comunidades mapuche, con la rectora y las decanas de Ciencias Médica, Silvia Ávila; de Ciencias del Ambiente y la Salud, Anahí Alvarez; de Ciencias de la Educación y Psicología, Ema Camadro.

En las reuniones mantenidas tanto el lunes como hoy, integrantes de las comunidades mapuche y autoridades municipales destacaron como “histórica” la presencia de la Universidad en la localidad.

En el Centro de Salud, la comitiva, integrada también por el coordinador de Gabinete, Alejo Simonelli, y el secretario de Comunicación y Medios, Gerardo Bilardo, recorrió las instalaciones y recibió información acerca del funcionamiento, tarea que estuvo a cargo de Gabriela Calfinahuel, trabajadora del centro de atención.

En una reunión más específica sobre las alternativas que se pueden abordar para que la Universidad y las comunidades mapuche puedan generar este intercambio de saberes, intervino Fabian Gancedo médico y autoridad de la comisión directiva del Centro de Salud y Ricardo Peña, de la medicina mapuche y también autoridad del lugar. También participó Luis Pedro Salazar, agente sanitario.

El trabajo de campo comenzó el lunes con reuniones con autoridades municipales encabezadas por el intendente, Gabriel Álamo, y continuó ese mismo día con un encuentro con integrantes del Consejo Zonal Mapuche. Sobre la actividad del lunes se puede consultar aquí https://www.uncoma.edu.ar/interculturalidad-para-la-universidad-hoy-es-un-dia-historico/

La gestión que encabezan Gentile y el vicerrector Paúl Osovnikar plantearon al asumir en sus cargos la propuesta de declarar a la UNCo como primera universidad intercultural de país. La idea es avanzar con propuestas específicas hasta tanto se debata el tema en la Asamblea Universitaria que se prevé convocar para marzo de 2024.