Inicio Noticias Universitarias “La UNCo no abandonó ni abandonará la exigencia de justicia” por Sergio Ávalos

“La UNCo no abandonó ni abandonará la exigencia de justicia” por Sergio Ávalos

La rectora Beatriz Gentile participó de los actos que recordaron los 21 años de la desaparición del estudiante. Entregaron el legajo a los familiares y hubo una movilización.

by Gerardo Bilardo

“La UNCo no abandonó ni abandonará la exigencia de justicia”, dijo hoy la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, durante un acto realizado esta mañana en el complejo de residencias universitarias de la ciudad de Neuquén donde se plantó un árbol al al cumplirse 21 años de la desaparición del estudiante de la Facultad de Economía y Administración (FAEA) Sergio Ávalos.

“Frente a tanta oscuridad vamos a plantar este árbol que es un hecho de la vida”, destacó la rectora en este acto en el que también hablaron la hermana del estudiante desaparecido, Mercedes Ávalos, la decana da de FAEA, Mariela Martínez, y el presidente de la Federación Universitaria del Comahue, Joaquín Berrud.

La actividad de la mañana, de la que también participó el vicerrector Paúl Osovnikar, fue la primera de la jornada. Por la tarde se entregó a la familia de Sergio su legajo, durante otro acto en el que también estuvieron presentes las autoridades de la UNCo, el padre de Sergio, Asunción Ávalos, además de la hermana del alumno desaparecido. “A la impunidad le tenemos que poner fin. Esta es una causa de la UNCo”, destacó la rectora en la ceremonia de entrega del legajo.

La rectora recordó que desde diciembre del año pasado la UNCo se sumó a la causa como “amicus curiae” a través del abogado Bruno Vadala.

Asunción Ávalos y su hija Mercedes agradecieron la entrega de la documentación y pidieron que la memoria de Sergio se mantenga en la vida universitaria.

Luego se llevó a cabo una movilización desde el playón de la UNCo hasta el edificio de la gobernación para reclamar justicia por Sergio Ávalos.

 

La rectora dijo, en el acto de la mañana, que “no estamos viviendo el mejor momento” en el país y por ese motivo “hay que tener políticas de memoria más fuertes”. Recordó que junio es un mes de memoria en la Universidad no solo por Sergio Ávalos sino por la desaparición de las estudiantes de la carrera de Servicio Social durante la dictadura militar.

También durante la ceremonia en las residencias, Mercedes Ávalos expresó que se debe mantener la memoria “para que no vuelva a pasar y esto no quede impune”, mientras que la decana de la FAEA destacó el acompañamiento de la institución en el reclamo de Justicia y expresó que “Sergio es uno menos de nuestros graduados”. “Vamos a hacer todo lo que haya que hacer para que la memoria siga en pie y haya verdad y justicia”, dijo por su lado el titular de la FUC.

El predio donde están ubicadas las residencias llevan el nombre de Sergio Ávalos, el estudiante que fue visto por última vez el 13 de junio de 2003 el ex local de baile Las Palmas. Cuando desapareció tenía 18 años.

También te puede interesar