Inicio Ciencia y Técnica La UNCo ofrece un nuevo doctorado y es único en el país

La UNCo ofrece un nuevo doctorado y es único en el país

La Coneau aprobó una carrera de posgrado en Ciencias Marinas que se dictará en la sede de San Antonio Oeste. Es el noveno dentro de las propuestas de la Universidad.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) aprobó el doctorado en Ciencias Marinas, el noveno que se dictará en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el único en su tipo en el país.

Esta instancia de formación se dictará en la Escuela Superior de Ciencias Marinas ubicada en San Antonio Oeste, Río Negro, y tendrá modalidad presencial y de carácter continuo.

Entre cursos, seminarios y talleres, esta carrera de posgrado tendrá como mínimo una carga de 400 horas y entre los requisitos obligatorios para la graduación se incluye el trabajo de un artículo científico de respaldo y la tesis.

El nuevo doctorado acentúa el perfil de excelencia de la UNCo, robustece a la oferta académica de la Escuela Superior de Ciencias Marinas y se perfila como una herramienta que suma al proyecto Pampa Azul, dijo el director de Posgrado de la UNCo, Enrique Mases.

Pampa Azul es una iniciativa interministerial del gobierno nacional que articula acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas nacionales, incluyendo el fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar, la conservación, así como el uso sostenible de los bienes marinos, incluida la creación y gestión de áreas marinas protegidas.

La duración de la carrera, desde la admisión hasta la defensa de la tesis, podrá ser de un mínimo de dos años hasta un máximo de 5.

Si bien el doctorado tiene un perfil académico, los seminarios contarán con una carga horaria de prácticas que varían entre un 12 y un 50% del total asignado, según la materia.

Para el ingreso al posgrado se exige que el o la aspirante tenga título de Profesor o Profesora o Licenciado o Licenciada en ciencias exactas y naturales, ciencias ambientales, ingenierías, economía, ciencias sociales o equivalentes, de carreas de cuatro años de duración como mínimo. En caso de aspirantes con título equivalente de carreras de nivel superior no universitario deberán acreditar, a juicio del Comité Académico, suficientes antecedentes y/o formación de la especialidad de las Ciencias Marinas en la que propone desarrollar su plan de tesis.

Este doctorado se suma a los ya existentes en Geociencias; en Estudios Políticos y Culturales; en Historia; en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales con mención en Física, Química, Biología y Matemática; en Educación; en Geografía; en Biología y en Ingeniería.