Inicio Ciencia y Técnica Los retos de Salud ambiental se debaten en la UNCo

Los retos de Salud ambiental se debaten en la UNCo

El pasado jueves 10 de noviembre en la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud se realizó la Primera Jornada de las Carreras, “Los retos de Salud ambiental en la región Comahue: Ambiente, Salud y Seguridad” organizadas por las secretarias de Vinculación, Extensión, Ciencia y Técnica.

La vicedecana, Licenciada en Enfermería Emelina Tierzo, inauguro esta jornada desde las 9 de la mañana acompañada por el encargado de seguridad e higiene del Ministerio de Economía de la Provincia de Neuquén, Licenciado Daniel Torres y los secretarios de Facultad respectivos Técnico Agustín Pepa, la Doctora Silvia Roca, y el Ingeniero Gustavo Casabona.

Docentes y estudiantes de las carreras de Lic. en Enfermería, Lic. En Saneamiento y Protección ambiental y Lic. En Higiene y Seguridad, compartieron junto a alumnos de nivel medio de distintos establecimientos educativos de la ciudad de Neuquén y público en general un espacio participativo e informativo sobre la salud ambiental en la región.

Luego de las palabras del representante del gobierno neuquino, la disertación continuó con la Doctora Silvia Roca y su charla titulada “Planificación y Gestión de ciudades. Saneamiento Ambiental como Política Urbana” seguido por la Socióloga Abigail Salgado sobre “Condiciones sociales de vida de los trabajadores para prevenir accidentes y enfermedades profesionales” y alumnas de las carreras de nuestra facultad, Caterina Lara y Camila Dorasio representando Saneamiento y Protección Ambiental, Cinthia Salinas y Carla Galaz a enfermería y Valentina Galarza y Yuliana Cofre a Higiene y Seguridad en el Trabajo, disertando sobre temas de actualidad relacionados con la Salud ambiental y promocionando nuestras carreras.

Finalizando el primer bloque la secretaria académica de la FACIAS, Licenciada en Enfermería Graciela Andión basó su exposición en el tema “Salud Colectiva”.

El Segundo bloque fue diagramado como practico y se invitó a los participantes a encontrarse con una demostración de aparatos para mediciones a cargo del Licenciado en Saneamiento y Protección Ambiental Pablo Mortada y el Ingeniero Gustavo Casabona. El curso RCP a cargo de la Licenciada en Enfermería Sandra Betty y la Sra. Amelia Nieves y el dispositivo desarrollado por alumnos de la carrera de enfermería para la toma de presión e información sobre la salud sexual.

En todo el camino recorrido se trató de difundir las carreras de la FACIAS y su importancia para la región.