Inicio Sin categoría Se reunió por primera vez la Comisión Asesora del Programa Nacional de Ciencia Ciudadana

Se reunió por primera vez la Comisión Asesora del Programa Nacional de Ciencia Ciudadana

Creado como un espacio de intercambio de especialistas sobre la promoción de la Ciencia Ciudadana en nuestro país, brinda asesoramiento y colabora en el monitoreo de las acciones del Programa.

by Agustín Orejas

Representante de la UNComa es parte del consejo asesor, Victoria Werenkraut docente e investigadora del CRUB conforma el programa Nacional de Ciencia Ciudadana

Ya se realizó la primera reunión de trabajo de la Comisión Asesora de Especialistas del Programa Nacional de Ciencia Ciudadana, dependiente de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos de la Subsecretaría de Evaluación Institucional del Ministerio.

La reunión fue coordinada por la directora nacional de Programas y Proyectos, María Guillermina D’Onofrio, quien resaltó la importancia de la participación de los y las especialistas que integran la Comisión Asesora para el intercambio de ideas y recomendaciones que mejoren e impulsen las acciones que se propone encarar el Programa.

Durante el encuentro los y las integrantes de la Comisión, junto con el equipo técnico del Programa Nacional, trabajaron mediante una metodología participativa y experiencial los principales desafíos de la Ciencia Ciudadana local y las estrategias para abordar cada uno de ellos durante el primer año de funcionamiento del Programa, considerando ejes temáticos como la gestión y organización de proyectos y el prototipado de las iniciativas, la calidad y validez de los datos en los proyectos de ciencia ciudadana y los desafíos que presenta a la comunidad científica la interacción con personas de la sociedad civil, entre otros.

Para finalizar la jornada y con la participación de la Subsecretaria de Evaluación Institucional del Ministerio, Gabriela Dranovsky, se abordaron los objetivos, funciones y acciones y dinámica de trabajo del Programa, y se analizaron las líneas de trabajo vigentes y las propuestas de acciones que se prevé encarar durante 2023 desde el Programa en materia de Promoción de programas y proyectos, Mapeo y Monitoreo de programas y proyectos, Desarrollo e implementación de herramientas para programas y proyectos de Ciencia Ciudadana, Comunicación pública, Capacitación y Estudios sobre Ciencia Ciudadana.

 

Integrantes de la Comisión Asesora

La Comisión Asesora está compuesta por 8 integrantes que se desempeñan en carácter de ad-honorem. Tiene como función brindar asesoramiento y recomendaciones especializado en los aspectos conceptuales y técnicos relativos al funcionamiento del Programa Nacional, velando por la calidad y pertinencia de sus intervenciones. Asimismo, participará en la evaluación de iniciativas candidatas a integrar el Registro Nacional de Proyectos de Ciencia Ciudadana.

Victoria Werenkraut es bióloga, investigadora de CONICET y la Universidad Nacional del Comahue, líder de un proyecto contributivo de ciencia ciudadana argentina vinculado con la conservación de la biodiversidad. Werenkraut es integrante del Laboratorio Ecotono de la Universidad Nacional del Comahue en el CRUB que contribuye desde 1989 a la generación de conocimiento científico en el vasto campo ambiente y las ciencias de la naturaleza.

Diego Torres es informático, profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, coordinador de Cientópolis, integrante de RedGOSH de software abierto para investigación y miembro fundador de la Red Iberoamericana de Ciencia Participativa (RICAP).

Joaquín Cochero es biólogo, investigador de CONICET y la Universidad Nacional de La Plata, líder de varios proyectos de ciencia ciudadana con foco en enfermedades transmitidas por vectores y miembro fundador de la Red Iberoamericana de Ciencia Participativa (RICAP).

Marcelo García es ingeniero, profesor e investigador del CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba, líder de varios proyectos de ciencia ciudadana con aplicación educativa.

María Verónica Moreno es socióloga, jefa de Mapeo de Soluciones de PNUD Argentina, líder del Mapeo Colaborativo de Ciencia Ciudadana Argentina realizado en conjunto entre MINCYT y PNUD.

Mariano Fressoli es sociólogo, investigador de CONICET y la Universidad Nacional de San Martín en ciencia abierta y ciudadana, especialista en metodologías participativas y asesor de proyectos de ciencia ciudadana argentina.

Pía Marchegiani es abogada, directora de Política Ambiental de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales e integrante de un proyecto co-creativo de ciencia ciudadana social argentina sobre justicia ambiental.

Valeria Arza es economista, investigadora de CONICET y la Universidad Nacional de San Martín en ciencia ciudadana, líder de un proyecto co-creativo de ciencia ciudadana social argentina e integrante de la Comisión Asesora de Ciencia Abierta y Ciudadana del MINCYT.

 

También te puede interesar