Inicio Ciencia y Técnica Seminario sobre vinculación tecnológica en la norpatagonia

Seminario sobre vinculación tecnológica en la norpatagonia

Se realizará en forma virtual el jueves 8 de 14 a 16. Lo organizan la UNCo y la Universidad Tecnológica Nacional.

Un seminario sobre “La vinculación tecnológica en el ecosistema de innovación norpatagónico” se llevará a cabo el jueves 8 de junio de 14 a 16 de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

El seminario propone a los participantes dialogar y compartir conceptos y experiencias que aporten a la construcción del cuerpo de ideas que atraviesa a la función de Vinculación Tecnológica, con enfoque en nuestra región.

En las universidades nacionales se avanza en la incorporación de la función de Vinculación Tecnológica y Transferencia, reconociéndola como un campo de acción especifico y que se diferencia de la investigación y de la extensión universitaria. Esto se plasma en programas, instrumentos y normativas que van dándole cuerpo y también promueven la interacción con su entorno territorial.

Para implementar estrategias y políticas en esta área,  en la UNCo existe una subsecretaría que está a cargo de Luciano Coppis, uno de los organizadores de este evento junto con la Universidad Tecnológica Nacional.

También en la región se conforman espacios de redes colaborativas, clústers, consorcios, polos tecnológicos, etc., que van dando volumen a los sistemas de innovación y potenciando la tarea de los actores del sistema de CyT y las organizaciones del sector productivo, de la comunidad y los distintos actores del sector público.

El 4 de junio se celebró el Día de la Vinculación Tecnológica, una fecha instituida  en homenaje al natalicio de físico argentino Jorge Alberto Sábato.

Este seminario propone como disparadores del debate las siguientes preguntas: ¿Qué significa hacer vinculación tecnológica?; ¿Qué nos falta?; ¿Cómo se podría internalizar la función VT en la organización?; ¿Qué podrías proponer para fortalecer el sistema y/o mejorar la interacción entre actores? y ¿Qué le pedirían a las Universidades y/u otros actores del sistema?

La apertura estará a cargo de la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, y del decano de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Neuquén, Pablo Liscovsky.

Panel 1: Los y las Vinculadores/as Tecnológicos/as
Modera: Diego Ugalde (UTN FRN)
María Apólito – Socia fundadora de AM2 Consulting y analista de proyectos en la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Católica Argentina. Ex subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Lic. Juan Pablo Cevoli – Coordinador Regional Vinculación Tecnológica – Patagonia de CONICET.

Esp. Liliana Rabal – Presidenta RED GTEC y Vinculadora Tecnológica en YTEC.

Panel 2: Vinculación tecnológica desde la Región Comahue
Modera: Luciano Coppis (UNCo)

Ricardo Quintana – Director ejecutivo de la Agencia Río Negro INNOVA.

Lic. Germán Baker – Secretario ejecutivo Agencia ANIDE.

Lic. Laura Álvarez – jefa departamento de Gestión de Proyectos del INTI Subgerencia Patagonia.

Dra. Ana Paula Candan – Responsable de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales del INTA Centro Regional Patagonia Norte.

Ronda de preguntas, comentarios finales y cierre.

Para acceder al seminario  se puede acceder por Zoom a través de este enlace  con la siguiente ID de reunión: 842 5121 1367

O seguir la transmisión en vivo a través de este canal de Youtube