Cargando Eventos

1er Foro/ encuentro de estudiantes universitarios en situación de discapacidad y estudiantes miembros de la comunidad sorda de la UNCo (intercultural -bilingüe LSA): “Universidad y Accesibilidad”

diciembre 2, 2022 @ 08:00 - 17:00

El propósito es convocar a un espacio de diálogo y participación activa de los estudiantes en situación de discapacidad y estudiantes miembros de la cultura Sorda de la UNCo.

La Comisión Universitaria Sobre Accesibilidad al Medio Físico y Social y la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional del Comahue invitan a participar del 1er Foro-encuentro de estudiantes universitarios en situación de discapacidad y estudiantes miembros de la comunidad Sorda de la UNCo. “Universidad y Accesibilidad” que se desarrollará el próximo viernes 2 de diciembre de 9:00 a 12:00 hs. en el Aula Magna Salvador Allende, sede central de la UNCo, Buenos Aires 1400. Neuquén Capital.

Si sos estudiante universitario de UNCo y no podes participar  presencialmente,  completá el formulario con tus aportes hasta el 1 de diciembre en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfz_9HnjVxpf4poK9trC3EWXmrLdj9P2XXbJPK_-HFzjIujhQ/viewform

El 1er foro-encuentro se desarrolla en el marco de las actividades relacionadas al 3 de diciembre, día internacional de las personas en situación de discapacidad sobre la base de la recuperación de las banderas históricas del “nada sobre nosotrxs sin nosotrxs” y con el propósito de convocar a un espacio de diálogo y participación activa de los estudiantes en situación de discapacidad y estudiantes miembros de la cultura Sorda de la UNCo.

¿Qué deseamos? Re-conocer  el estado actual de las barreras y dificultades relacionadas a la accesibilidad en general y a la accesibilidad académica en particular, en la comunidad universitaria de la #UNComa. A partir de las experiencias en primera persona y las reflexiones sobre las trayectorias académicas singulares y colectivas de los/as/es estudiantes universitarios/as/es.

¿Qué proponemos? Producir colaborativamente herramientas y documentos que nutran e incidan en la planificación estratégica universitaria incorporando los principios de accesibilidad con perspectiva de discapacidad y con perspectiva intercultural-bilingüe LSA, referida a la cultura y comunidad sorda de la UNCo.

Objetivos:

Construir un espacio de diálogo y participación activa, desde una perspectiva de la discapacidad anclada en los derechos humanos, y de la cultura Sorda desde una perspectiva intercultural-bilingüe, para re-conocer en profundidad el estado actual de las barreras y dificultades relacionadas a la accesibilidad en general y a la accesibilidad académica en particular, en la comunidad universitaria de la UNCo. A partir de las experiencias en primera persona y las trayectorias académicas singulares y colectivas de les estudiantes universitarios/as/es.

Lograr una participación amplia y activa de estudiantes en situación de discapacidad y estudiantes miembros de la cultura Sorda de la comunidad universitaria de la UNCo, que permita reconocer y visibilizar el estado de situación actual de la accesibilidad nuestra universidad.

Fortalecer las capacidades institucionales de nuestra universidad, a través de la construcción colaborativa de un documento que dé cuenta de la situación actual y que nos permita elaborar un diagnóstico de estado que sea la herramienta que permita iniciar en perspectiva un diseño estratégico, cuyo horizonte de proyección de políticas públicas profundice y transversalice el abordaje de la discapacidad, la cultura Sorda y la accesibilidad desde una perspectiva de derechos humanos, intercultural y bilingüe (LSA).

Consolidar propuestas de Co-participación activa de los /as/es estudiantes en situación de discapacidad y estudiantes miembros de la cultura Sorda de la Comunidad universitaria de la UNCo., a través de espacios de diálogo y articulación institucional específicas en el ámbito de la comisión universitaria sobre accesibilidad al medio físico y social propiamente dicha; y su consejo consultivo.

Las consultas se pueden realizar en calle Buenos Aires Nº 1400 – CP Q8300 HGV – Neuquén Capital. Tel: (0299) 4490300 Int. 406 – Fax: (0299) 4432086 E-mail: formacionaccesibilidad@gmail.com

Comparte este evento

• Este evento ha pasado.