Inicio Últimas Noticias Brindarán una reunión informativa sobre lobesia botrana

Brindarán una reunión informativa sobre lobesia botrana

La charla está destinada a todo el sector vitivinícola y frutihortícola del norte de la Patagonia. La actividad tendrá lugar el martes 15 de agosto a las 8.30 hs en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue.

La jornada, se realizará en un aula de la facultad, y con varios expositores de distintos organismos del sector vitivinícola de la Región de Cuyo y el AVRNyN. Es una jornada de 4 horas de duración, con un breack de 30 minutos y cierre con preguntas. La exposición se realizará con power point.

La UNCo y la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos invitan a todos los interesados en participar de una jornada informativa sobre Lobesia botrana o polilla de la vid a cargo de las profesoras Ing. (Mg.) Anabel Olave e Ing. Zully Moreno (Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Comahue). Y el Ing. Agr. (Mg.) Michay Mantegna.

EL curso esta destinado a productores, ingenieros, técnicos, productores, empresarios bodegueros y estudiantes avanzados de la carrera Ing. Agronómica.

Desde la FACA se informó que el encuentro busca generar un espacio de intercambio a través de las experiencias de los profesionales de las instituciones y organismos nacionales y de la Región de Cuyo, donde se encuentra Lobesia botrana a partir del año 2010. También, se abordarán las características morfológicas para su reconocimiento, comportamiento biológico, mercados regulados y medidas fitosanitarias recomendadas para su implementación, puntos críticos de las acciones operativas, estrategias de control, problemáticas actuales de los establecimientos vitivinícolas regionales, como también el rol de la participación público privada.

Lobesia botrana es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como “la polilla de la vid”. Produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación. La Polilla de la Vid, ha sido detectada recientemente en nuestra región a través de la red de trampeos que monitorea SENASA. Conocer su biología resulta indispensable para plantear un manejo efectivo en el cultivo. Actualmente la producción vitivinícola se desarrolla en nuestra región bajo un ambiente sanitario muy favorable, compatible fácilmente con manejos orgánicos. La contención y erradicación es fundamental para mantener el estatus sanitario y las ventajas económicas. Su detección disparó todo un plan de medidas fitosanitarias por el SENASA, con el objeto de erradicar y contener esta plaga. Para esto es necesario, fundamentalmente, contar con productores, técnicos, bodegueros y personas vinculadas al sector, convenientemente informados acerca de las actuales restricciones y dispuestos a cumplir con las medidas vigentes.

El objetivo principal es la divulgación del estado de situación actual de Lobesia botrana en la zona vitivinícola de la NorPatagonia, y brindar conocimientos generados en organismos e instituciones nacionales, de herramientas sobre el conocimiento del ciclo biológico, estrategias de MIP y mercados regulados.