Inicio Estudiantes Cuarta entrega de la semana de la locución en la Universidad Nacional del Comahue – La comunicación humana en la radio – #UNCo – #UNComa

El locutor o locutora profesional, como comunicador/a integral multimedial, ocupa un campo laboral de trascendencia en la cadena hablada de la comunicación humana audiovisual.

La noche del 27 de agosto de 1920, se produjo el nacimiento de este medio fascinante de comunicación humana, y desde entonces, se quedó a vivir para siempre en el corazón y en la mente de la sociedad argentina.

La radiofonía se erige desde hace más de 102 años, como uno de los ámbitos primordiales donde se desempeña un trabajador de la voz: un locutor nacional, un comunicador integral multimedial, un comunicador social integral.

Vale decir, que un locutor universitario, es un profesional que piensa, analiza, reflexiona, produce contenidos, crea poesía, problematiza y es responsable de la generación y la producción de conocimiento de carácter humano, científico y cultural. Es un explorador sediento de conocimientos, que posee excelentes habilidades de comunicación humana y utiliza los géneros y los formatos –y los avances tecnológicos- con profundo sentido creativo e innovador.

Hoy, resulta imprescindible la capacitación y la formación del estudiante de Comunicación Social con mención en Locución, ya que con frecuencia, deberá revelar artísticamente y con fidelidad los matices del pensamiento y del sentir, convirtiendo en propias las palabras ajenas . Y en muchas otras ocasiones tendrá que adaptarlas al lenguaje radiofónico, es decir, al conjunto sistemático de signos –Balsebre- integrados por palabra, la música, los efectos sonoros y los silencios, y también, los nuevos radiosemas convergentes.

Desde Práctica Integral de Radio, se propone generar un espacio de práctica intensiva de contenidos radiofónicos, con el propósito de incentivar la creatividad artística del alumno para enriquecer la calidad humana del discurso radiofónico a través de la investigación, la pedagogía, la divulgación y la curiosidad informativa desarrollada por el estudiante.

En este trayecto el estudiante debe reconocer las funciones y los roles del locutor profesional, la vinculación armónica con los demás integrantes de los equipos radiofónicos profesionales en los diversos medios, desarrollar las variantes estilísticas y los modos de decir, con la expectativa de que el alumno logre alcanzar el uso correcto del idioma español (castellano), adquiera el buen decir y desarrolle un pensamiento crítico en el medio radial.

Es fundamental dotar al comunicador integral multimedial de herramientas y metodologías de investigación e indagación para el abordaje de problemáticas comunicacionales. También, resulta imprescindible entrenar y formar al estudiante en la locución y producción integral multiplataforma de mensajes informativos, interpretativos, opinativos, publicitarios, literarios, recreativos, y en la animación de audiciones y microaudiciones, donde la expresividad y la interpretación enriquezcan el contenido elaborado para los diferentes soportes. Esas herramientas le permitirán al estudiante sortear con éxito los innumerables desafíos profesionales que se le presenten en el vasto campo de la radiofonía argentina.

Desde PIR, abrazamos el enorme desafío de formar profesionales con un perfil técnico, creativo, crítico, reflexivo, pero Profundamente “Humano”.