Inicio Comunidad Unco Humanidades impone el nombre de Noemí Labrune a uno de sus edificios

Humanidades impone el nombre de Noemí Labrune a uno de sus edificios

El Consejo Directivo de la Facultad a probó la propuesta por unanimidad. En el lugar funcionan aulas de la unidad académica.

La Facultad de Humanidades resolvió imponer el nombre de Noemí Labrune al edificio de dos plantas donde funcionan aulas de la unidad académica. Está ubicado en la sede central de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en proximidades de la biblioteca central.

En los considerandos de la resolución se destaca que Noemí Fiorito de Labrune “entregó su vida a la lucha por los derechos conculcados”, recuerda que  fue “cofundadora del Centro de Estudios Legales y Sociales” y junto al ex obispo de Neuquén, Jaime De Nevares, fue fundadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén y Río Negro.

Labrune “acompañó a las víctimas del Terrorismo de Estado y tejió una red solidaria de apoyo en los tiempos más complejos y arriesgados” del país, dice la resolución 323 de la Facultad de Humanidades que lleva la firma de su decano, Francisco Camino Vela.  Dicha resolución, de fecha 6 de octubre, se sostiene en la decisión aprobada en forma unánime por el Consejo Directivo de esas Facultad, en la sesión ordinaria celebrada el pasado 20 de setiembre.

Los considerandos destaca otras características de Labrune, como su acompañamiento a los reclamos de las comunidades mapuche y el impulso a los juicios por delitos de lesa humanidad. También recuerda que el 30 de noviembre del 2016 recibió el título Doctora Honoris Causa de la UNCo “por ser un ejemplo de dignidad y una luchadora incansable en las causas por violaciones a los derechos humanos”.