Inicio Últimas Noticias Se desarrolló la Feria de ciencia “INIBIOMA abierto” bajo el lema Biodiversidad: conocer, valorar y conservar

En la edición 2023 los laboratorios itinerantes del Instituto se presentaron en simultáneo en Bariloche y en las sedes del INIBIOMA en Junín y San Martín de los Andes.

El Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA/CONICET-UNCo) invito en la oportunidad a recorrer su feria interactiva de ciencias denominada, Biodiversidad: conocer, valorar y conservar.

El “INIBIOMA Abierto” es una feria de ciencias interactiva que realiza el INIBIOMA desde el año 2017. Es un evento declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Bariloche y de Interés Nacional por el Senado de la Nación.

En el INIBIOMA Abierto se presenta cada línea de investigación -Botánica, Genética, Zoología, Etnobiología, Paleontología y Ecología- con una muestra interactiva, taller y/o charla. Las propuestas incluyen juegos, actividades y talleres para que los/as estudiantes puedan aprender y conocer sobre las investigaciones que se realizan en cada laboratorio. El objetivo del evento es vincular la ciencia a la comunidad, exhibir con propuestas interactivas las distintas líneas de investigación del Instituto, utilizando equipos y material biológico de rutina en las investigaciones y estimular las vocaciones científicas.

En la región sur de la Provincia de Neuquén, se desarrolló en dos jornadas completas, el 27 de septiembre en el Salón del Bicentenario y Centro Educativo de Nivel Superior y Desarrollo Humano de la localidad de Junín de los Andes, en tanto que el 29 de septiembre en el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue enmarcado en la “Primera Edición del INOBIOMA abierto en San Martín de los Andes y Junín de los Andes, un propuesta que busca vincular la ciencia a la comunidad.

En esta edición, bajo el lema “Biodiversidad: conocer, valorar y conservar”, los laboratorios itinerantes de las sedes del INIBIOMA en Junín y San Martín de los Andes, junto con distintas cátedras del AUSMA (Asentamiento Universitario San Martín de los Andes), el equipo de profesionales de la RNU COTESMA (Reserva Natural), la Dirección de Biología Acuática y laboratorios del CEAN (Centro de Ecología Aplicada del Neuquén), organizaron talleres, juegos y actividades relacionadas con su labor, a modo de feria interactiva de ciencias. Las propuestas se replicaron casi en su totalidad en las dos sedes, y estuvieron destinadas a alumnos de 5º, 6º y 7° grado (primaria), secundaria y público en general.

Se logró registrar la participación de 7 escuelas de Junín de los Andes (3 de ellas de educación secundaria y 4 primarias) más de 400 personas, mientras que 12 instituciones han sido de San Martín de los Andes (7 de ellas de nivel secundario y 5 primarias) sumando cerca de 1000 personas en esta localidad y la población de ambas localidades que se acercaron acompañados/as de niños muchos de ellos/as pequeños/as colmados de curiosidad y admiración por descubrir lo maravilloso de la biodiversidad de la que formamos parte.

Desde AUSMA, se felicitó y agradeció a Docentes, profesionales e Investigadores que se sumaron a la propuesta y con quienes hemos compartido la emoción de ver colmadas ambas jornadas de entusiasmo a los/as participantes acercándose a este mundo maravilloso de la ciencia.