Inicio Interculturalidad Comenzó con cupo lleno la diplomatura en Medicina Intercultural de la UNCo

Comenzó con cupo lleno la diplomatura en Medicina Intercultural de la UNCo

La apertura se hizo con una ceremonia en el Lof Puel Pvjv. Estuvo presente la rectora Beatriz Gentile, el gobernador de Neuquén Rolando Figueroa y el ministro de Salud Martín Regueiro.

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue Beatriz Gentile puso en marcha hoy la diplomatura en Medicina Intercultural, una propuesta de intercambio de saberes promovida por la secretaria de Extensión Universitaria junto a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo. Lo hizo durante una ceremonia que se realizó esta mañana en el Lof Puel Pvjv junto al gobernador Rolando Figueroa, el ministro de Salud Martín Regueiro y autoridades e integrantes de la comunidad mapuche.

“Pese a todo lo que está pasando hoy con las universidades seguimos trabajando en pensamiento alternativo”, dijo la rectora en la ceremonia de inicio de la diplomatura. Y a continuación destacó que tanto esta propuesta de formación como la declaración de la UNCo como primera universidad intercultural que aprobó la Asamblea Universitaria en marzo último “nos dice que estamos del lado correcto de la vida y nos enorgullece como universidad”.

La diplomatura está dirigida a trabajadores y trabajadoras de la salud (profesionales y no profesionales), estudiantes de carreras afines y a la comunidad en general que se interesen en la temática, priorizando a los equipos de salud. Tiene unos cien inscriptos y ya no hay más cupos.

“Estamos abriendo camino. Esta diplomatura es la puerta para que la carrera de medicina pueda tener otra mirada”, sostuvo la rectora, mientras que el ministro Regueiro, en el mismo sentido, aseguró que es necesario “formar a nuestros estudiantes con la perspectiva intercultural” al tiempo que destacó que “la salud nace en el territorio”. También expuso sobre los objetivos de esta diplomatura el secretario de Extensión Damián Cancelo.

Inicialmente hubo una ceremonia mapuche en el rewe (espacio ceremonial) donde habló Pety Piciñam, autoridad del Lof Puel Pvjv, perteneciente a la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén y Kimeltufe (educadora mapuche).
“Que nuestra medicina circule y no se traslade clandestinamente”, dijo Piciñam en su intervención que, además, se refirió como “nuestra compañera” cada vez que aludió a la rectora Gentile.

El objetivo central de la diplomatura que hoy comenzó consiste en capacitar a la comunidad en salud intercultural con especial interés en la cosmovisión mapuche, y se dictará con 9 módulos de 16 horas cada uno, divididos en 10 horas de clases teóricas y 6 de actividad de tipo taller. En algunos módulos se asistirá a territorio a conocer centros de salud de medicina mapuche (Neuquén), centros de salud de medicina intercultural (Ruca Choroy) y centros de salud de biomedicina en el radio de su residencia. La duración total será de 144 horas.

“La salud es interpretada de distintos modos según cada cultura. Su construcción se basa en saberes adquiridos a lo largo de la historia, por lo que las culturas sometidas muchas veces ven dificultada la expresión de su salud basada en su propia cosmovisión”, se destaca en los fundamentos del proyecto presentado el año pasado.

El equipo docente está constituido por referentes de la medicina tradicional mapuche y por referentes de biomedicina. Además participarán oradores del ámbito universitario y representantes del pueblo mapuche vinculados a la temática para abordar distintos temas.

El cuerpo docente lo integran Stefanía Rivera, Ailin Piren Huenaiuen y Martín Regueiro; y en la lista de docentes invitados figuran Ricardo Peña, Fabián Gancedo, Cristina Pelaez, Pety Piciñam, Adriana Marcus, Lorenzo Loncon, Micaela Gomiz, María Cecilia Cremer, Silvia Berruezo, Celina Scapini, Alejandra Mercado, María Ñancucheo, Adrián Cattaneo y Diego Zunino.