Inicio Comunidad Unco Histórico y contundente respaldo regional a la universidad pública

Histórico y contundente respaldo regional a la universidad pública

Más de 50.000 personas acompañaron a la UNCo en Neuquén y Río Negro en el reclamo contra el ahogo presupuestario.

Las comunidades de Neuquén y Río Negro revalidaron el contrato social con la universidad pública y gratuita. Una histórica y contundente demostración de respaldo a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se vivió durante la mañana y la tarde del martes en las principales ciudades de ambas provincias con la participación de más de 50 mil personas en el marco la Marcha Federal que se desarrolló en todo el país.

Más 30.000 personas se movilizaron desde la sede central de la UNCo por las calles del centro de la capital de Neuquén en una fila interminable de manifestantes a lo largo de más de 25 cuadras para participar de una de las movilizaciones más numerosas de Neuquén. Y más de 15.000 lo hicieron en actos realizados  durante la jornada en las diferentes sedes de la UNCo ubicadas en ciudades y localidades de Río Negro y Neuquén.

“Les diría a los estudiantes que la sociedad los necesita y a los que aún no están, los esperamos. Que no les nieguen el derecho a estudiar”, dijo la rectora en el discurso que pronunció ante la multitud. “Nuestra universidad nació para que neuquinos y rionegrinos no fueran los trabajadores de oficio del futuro”, agregó la rectora.

En el acto también hablaron la presidenta de la FUC, Rocío Delarriva, la secretaria general del gremio no docente (APUNC), María Julia Barsotelli, del sindicato docente (ADUNC) Silvia Brouchoud y el de CEDIUNCO, Víctor Curapil.

La marcha fue encabezada por la rectora junto al vicerrectot Paúl Osovnikar, decanas y decanos de las diferentes unidades académicas e integrantes del gabinete. También participó el ex rector  Guatavo Crisafulli.

Un momento muy emotivo se vivió cuando la inmensa columna de manifestantes llegó al edificio de la Municipalidad de Neuquén. Allí estaban esperando para saludar y dar su testimonio de presencia las Madres de Plaza de Mayo, Lolín Rigoni e Inés Ragni.

En el discurso, Gentile destacó que los abogados de las víctimas del terrorismo de Estado en la región en los juicios por delitos de lesa humanidad “son todos egresados de la UNCo” y “eso me llena de orgullo”, dijo.

Hubo acompañamiento de funcionarios de los gobiernos provincial de Neuquén y municipales, legisladores provinciales y nacionales y representantes de organizaciones gremiales y de partidos políticos.