Cargando Eventos

Organizan actividad por el día Internacional del Yoga en la Universidad Nacional del Comahue

junio 14, 2023 @ 08:00 - junio 24, 2023 @ 17:00

Desde 2015 se celebra en todo el mundo la existencia del Yoga, una práctica milenaria, con muchos beneficios para el ritmo de vida actual. Será del 21 al 25 de junio en el salón azul de la UNCo. Actividad Libre, abierta y gratuita para todas las personas que han o no practicado Yoga.

Como desde hace ocho años, convocados por la Embajada de la India, profesoras y profesores del Alto Valle participarán de cinco jornadas de actividades gratuitas en el salón azul de la UNCo para celebrar el Día Internacional del Yoga sancionado por la ONU el 21 de junio de 2015. Del 21 al 25 de junio las personas podrán elegir entre más de 50 clases totalmente libre y gratuitas para conocer las diferentes propuestas que se brindan en la región y que son aptas para todo tipo de personas que han o no practicado Yoga en su vida. Cada jornada se extenderá desde las 8 de la mañana a las 10 de la noche con una grilla heterogénea de actividades.

Serán 5 días a puro Yoga y todas las actividades vinculadas a esta disciplina que tiene más de 5000 años de historia y que hoy está en auge en las sociedades modernas.  Yoga es hoy muy buscado por las personas ya que combina a la perfección la parte del trabajo físico, el trabajo sobre la mente-respiración, para ingresar a la meditación y a procesos más profundos de autoconocimiento. “Hay diferentes estilos de Yoga, cada persona elegirá su estilo de acuerdo a su naturaleza esencial”, afirma Fernanda Bonitatibus, coordinadora del Programa RecreActiva de la UNCo y organizadora del evento.

RecreActiva es un programa dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario que promueve activamente la realización de actividades saludables en el ámbito de la comunidad universitaria y abiertos a toda la comunidad.

La idea central para este año retoma el concepto de anteriores ediciones: acercar el Yoga y diversas disciplinas para el autoconocimiento a la población en su conjunto. Por eso también las personas podrán disfrutar, además de clases de Yoga, charlas de filosofía, recitación de mantras, prácticas meditativas, baños de gong, charlas sobre alimentación saludable, medicina ayurveda, astrología védica, yoga para infancias, embarazo, yoga terapéutico, entre otras.

«El yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza», afirmó en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el primer ministro Indio Narendra Modi.

La resolución propuesta en ese entonces señalaba «la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud». La Organización Mundial de la Salud (OMS) también pidió en ese entonces a los Estados miembros que fomenten la actividad física de los ciudadanos. El sedentarismo es una de las diez causas más frecuentes de muerte en el mundo, y un factor clave de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Comparte este evento

• Este evento ha pasado.