Inicio Noticias Universitarias El CIN pidió a los próximos gobiernos un compromiso de defensa de la educación pública

El organismo que agrupa a rectoras y rectores de las universidades nacionales sesionó en Rosario. También se pronunció ante los hechos de violencia en Jujuy y se ofreció como mediador.

“La educación pública debe ser una prioridad de los próximos gobiernos” es el título de un documento difundido hoy por las rectoras y rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que realizó un plenario extraordinario en Rosario, Santa Fe.

“En el Monumento a la Bandera y honrando a su creador Manuel Belgrano, manifestamos nuestra convicción en la educación pública como uno de los pilares básicos de la Nación argentina, siendo parte fundamental de su sello distintivo y su impronta más profunda desde los tiempos de su constitución y organización como país independiente”, dice el texto difundido hoy.

Rectoras y rectores de las universidades nacionales destacan que “la educación pública debe ser considerada como una de las políticas de Estado más importante y consolidada por los sucesivos gobiernos de turno”. En ese sentido, “propiciamos que su fortalecimiento y desarrollo sean un eje central en todos los programas y debates que se sucedan en esta etapa electoral, de tal manera que se encuentre presente de manera destacada en los diálogos de cada argentina y argentino de todas las ideas y de todas las expresiones políticas”, se añade en el documento.

Desde el CIN se propone “que cada candidata o candidato exprese a la sociedad qué lugar considera que ocupa la educación pública en sus preocupaciones, qué programas tiene para desarrollarla y cómo fortalecerla” y se destaca que “los silencios en este tema pueden ser presagios de futuros ataques a esta columna vertebral de la Nación”.

A continuación, el texto completo:

Pronunciamiento por Jujuy

Las autoridades del CIN se pronunciaron por los hechos de violencia y represión en Jujuy y en ese sentido expresaron una “profunda preocupación” por los graves sucesos que se dan en esa provincia en el marco de las protestas y peticiones ante las autoridades provinciales.

“Instamos a los sectores en tensión, sociales y autoridades, a regenerar las instancias de diálogo y de acuerdo. En tal sentido, nos proponemos como instrumento de negociación y acercamiento de modo tal que se pueda recuperar la paz social y la plena garantía de los derechos constitucionales que son patrimonio de nuestra sociedad” dice el texto del pronunciamiento cuyo contenido completo se puede encontrar aquí.