Inicio Noticias Universitarias Greco es el nuevo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional

Greco es el nuevo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional

Conduce la Universidad Nacional de San Martín y fue nombrado para el nuevo cargo para el período 2023/2024. Beatriz Gentile, rectora de la UNCo, participó del encuentro y del foro de rectoras y vicerrectoras.

En el 89° plenario de rectoras y rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se llevó a cabo en Santa Fe, en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se eligió hoy como nuevo presidente del organismo a Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín. Asumió en reemplazo de Enrique Mammarella, rector de la universidad anfitriona, y la vicepresidencia quedó a cargo del rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Víctor Moriñigo.

Del encuentro participó la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) Beatriz Gentile, y el jueves estuvo presente en la asamblea anual del “Foro de rectoras y vicerrectoras” que se llevó a cabo en el contexto de este plenario del CIN.

“Vamos a defender una única idea: la educación superior es una política de estado porque es lo único que va a permitir que nuestro país vaya para adelante», dijo Greco al asumir sus nueva función para el período 2023/2024. “Las universidades podemos promover la solidaridad, la cooperación y resolver las grietas”, sostuvo el flamante presidente y se comprometió con proponer “una educación para toda la vida porque sostener a la universidad como política de Estado se logra solo con mucho trabajo”.

También habló el presidente saliente. Mammarella sostuvo que “el trabajo colaborativo que realizamos en el CIN es un ejemplo de apuesta por el conocimiento”.

El nuevo titular del CIN es Contador Público egresado de la UBA, tiene postgrados en Administración y Finanzas Públicas y en Práctica Procesal Judicial. Además de un postgrado en Dirección estratégica y gestión de la Educación superior de la Universidad Politécnica de Catalunya y estudios de doctorado en Educación Superior.

En la apertura del plenario participaron autoridades nacionales, provinciales y locales. Estuvo presente el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, quien ofreció una exposición junto con su subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez. “La función ciencia y tecnología del país no es el ministerio sino todos los organismo trabajando en conjunto”, destacó al expresar su compromiso en seguir avanzando en una agenda común con las universidades públicas.

En la reunión que comenzó a la mañana y se extendió hasta la tarde, también se eligieron vocales del Comité Ejecutivo y vicepresidencias de las comisiones permanentes que, a la vez, determinarán la coordinación de las organizaciones interuniversitarias.

Foro de rectoras y vicerrectoras

El jueves se realizó la asamblea anual del foro de rectoras y vicerrectoras de Instituciones Universitarias Públicas con la participación de más de 30 -de manera presencial y virtual-

Durante el encuentro se dio lectura del Informe de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) como así también cuestiones relacionadas a capacitaciones, infraestructura y presupuesto, y se eligió la vicerrectora de la Universidad Nacional de Río Negro, Andrea Tapia, como nueva coordinadora del Foro para este período.