Inicio Noticias Universitarias Inscripciones masivas en la UNCo demuestran la vigencia de la universidad pública

En menos de una semana se anotaron 2700 nuevos alumnos y alumnas, informó hoy al Consejo Superior la rectora Beatriz Gentile. Aprueban licencia por maternidad y paternidad para estudiantes.

En menos de una semana, se inscribieron en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) más de 2700 nuevos  alumnos y alumnas para el 2024, informó hoy la rectora Beatriz Gentile en la sesión del Consejo Superior que se realizó esta mañana.

“Es un número muy alto para lo que va de noviembre”, dijo, al tiempo que destacó que este interés por ingresar a la UNCo “hay que leerlo como un gesto muy importante de la sociedad  y de lo que significa la universidad pública, en nuestro caso tanto en Río Negro como en Neuquén”.

Gentile anunció que el próximo jueves 16 de noviembre a las 12 se realizará una sesión simbólica (no ordinaria ni extraordinaria, aclaró) del Consejo Superior junto a organizaciones gremiales, estudiantiles y la APDH, entre otras, en defensa de la universidad pública. Será una actividad coordinada con el resto de las universidades nacionales, agregó la rectora.

Gentile  hizo un homenaje al filósofo e historiador recientemente fallecido Enrique Dussel, argentino y exiliado en México desde 1975. “Fue una de las figuras más importantes y emblemáticas del pensamiento latinoamericano”, sostuvo la rectora que presidió la sesión junto al vicerrector Paúl Osovnikar.

Luego se refirió al avance de las estrategias de la gestión  para avanzar con la educación a distancia y las formas híbridas, y en ese sentido destacó la consolidación de los nodos en la Línea Sur rionegrina y mencionó el pedido de intendentes de Río Negro y Neuquén para instrumentar carreras en diferentes localidades. “Es una meta que nos propusimos y en la que estamos avanzando”, dijo.

También mencionó el interés que despertó en la UNCo la inscripción al Programa para la Investigación Universitaria Argentina (Prinuar) que “tiene 45 mil solicitudes de todo el país y Comahue, de la región Patagonia, es la que más  tiene”.

Posgrado

Enrique Mases, director de Posgrado, brindó un informe sobre la aprobación en el ámbito de la Secretaría de Políticas Universitarias de un proyecto para financiar nuevos doctorados y el programa de becas por más de 51 millones de pesos.

Dijo que Comahue concursó y ganó con su propuesta que implica un aporte de poco más de 25 millones para cuatro nuevos doctorados y una cifra similar para el programa de becas.

Licencia por maternidad y paternidad para estudiantes

En la sesión de hoy se aprobó la ordenanza que dispone la licencia por maternidad, paternidad y/o tareas de cuidado para estudiantes de la UNCo.

La licencia estudiantil es “un derecho estudiantil que tendrá por objeto suspender los plazos académicos, reprogramar las instancias académicas con adecuación de las trayectorias pedagógicas y congelar la situación académica a quienes hayan accedido” al beneficio, dice la nueva ordenanza.

La licencia podrá ser solicitada por las siguientes causales:
-Embarazo y causales vinculadas;
-Fertilización médicamente asistida;
-Guarda preadoptiva, adopción definitiva o situación encuadrada en una medida excepcional de protección de niños, niñas y adolescentes;
-Paternidad o maternidad no gestante;
-Tareas de cuidado;
-Fallecimiento hija/o.