Inicio Últimas Noticias La sede Bariloche de la UNCo inicio con las actividades por la Semana de la Memoria

El pasado lunes 18 de marzo se dieron inicio a las actividades en el marco de la Semana de la Memoria que se desarrollarán en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue.

Poco antes del mediodía, se procedió a la inauguración de dos muestras gráficas:  “Son del Sur: las y los desaparecidas/os de la zona andina” y “Postales biográficas. La actividad fue desarrollada en conjunto entre la Universidad y la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro.

Además, se realizó una actividad de Biblioteca Abierta, con la bibliografía relacionada a Derechos Humanos e Identidad, y se realizó el estampado de remeras de la Carrera de Miguel, que se correrá el próximo 7 de abril.

En ese marco, el decano del CRUB Marcelo Alonso, destacó que “tenemos que aferrarnos fuertemente a los valores de Memoria, Verdad y Justicia que durante tantos años han marcado el camino de nuestro pueblo. Es importante recuperar las historias, mostrar la vida de las personas para que no terminen siendo números, porque eso desnaturaliza, despersonaliza y deshumaniza”. Asimismo, aseguró que “Marzo es un mes sensible para nuestra sociedad, el 24 es una fecha muy importante para mostrar que no nos vencieron y que quienes buscamos una sociedad mejor no nos vamos a rendir”.

Por su parte, Jimena Palopoli, delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, expresó que “estamos muy contentos de poder compartir con la Universidad estas muestras. “Son del Sur” que recupera las historias de vida de aquellas personas víctimas del Terrorismo de Estado en nuestra zona y también recupera la historia de las víctimas del primer genocidio, el mapuche y la muestra que hoy vamos a presentar tiene que ver con la parte más personal de aquellas personas, recuperando fotos personales, que los familiares han aportado”, además de agregar que “este 24 de marzo, nos encontrará mucho más unidos en la calle para renovar nuestro compromiso de memoria, verdad y justicia”.

Daniela Carrasco, secretaria general de ADUNC Bariloche e integrante de la Comisión Organizadora de la Carrera de Miguel señaló que “desde las Universidades estamos en lucha, en alerta y movilización, sobre todo por el ataque que está sufriendo la Ciencia, la Tecnología y la Educación Pública. En este marco estamos organizando la XVIII edición de la Carrera de Miguel, que va a ser el próximo 7 de abril”. También aseguró que “en estos momentos es más necesario que nunca seguir trabajando la Memoria, la Verdad y la Justicia y seguir dando discusiones con nuestros compañeros/as y con nuestros estudiantes. A pesar de todo lo que viene sucediendo; los ideales, los sueños y los proyectos de los 30.400 compañeros detenidos desaparecidos están acá con nosotres y por eso vamos a seguir luchando”.

La muestra podrá ser visitada hasta el sábado 6 de abril. Las actividades por la Semana de la Memoria, continuaron el martes 19 de marzo, con el taller “Libros prohibidos, memorias recuperadas”. La propuesta fue realizada por el proyecto de extensión a la Comunidad “Literatura en los márgenes” del Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche.

El jueves a las 19 horas, en el Aula Mayor del CRUB (Quintral 1250) con entrada libre y gratuita, se realizará la proyección de dos producciones nacionales: El cortometraje “Un Oscuro Día de Injusticia” (Dir. Julio Azamor y Daniela Fiore) y la película “El Rapto” (Dir. Daniela Goggi). Esta actividad es desarrollada en conjunto entre la Universidad, el INCAA, la Subsecretaría de Cultura del Municipio y la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro.