Inicio Comunidad Unco La UNCo homenajeó a Salvador Allende y a Noemí Labrune

La UNCo homenajeó a Salvador Allende y a Noemí Labrune

Hubo un acto en el Aula Magna con música y testimonios. Habló la rectora Beatriz Gentile y hablaron representantes del movimiento estudiantil de los ´70.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) homenajeó al presidente chileno Salvador Allende a 50 años del golpe militar que lo derrocó y a la dirigente defensora de los derechos humanos Noemí Labrune, recientemente fallecida, en un acto a sala llena realizado el lunes en el Aula Magna.

“Que se quede tranquila Noemí que vamos a seguir aguantando los trapos”, dijo la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, al hablar en un acto que incluyó testimonios, lectura de documentos y música. “Hay un vacío que deja Noemí que lo vamos a llenar”, agregó la rectora que en su presentación trazó paralelismos de conductas y compromisos irrenunciables de lucha entre Labrune y Allende en causas por sociedades más justas .

El Aula Magna de la UNCo lleva el nombre de Salvador Allende, impuesto después de una larga pulseada con idas y vueltas que comenzó en la década del 70 del siglo pasado y se prolongó por más de diez años.

Durante el acto se escucharon testimonios del representantes del movimiento estudiantil de los ´70, lectura de documentos para comprender el impacto regional que tuvo la presidencia de Allende y el golpe militar que se produjo el 11 de setiembre de 1973 en el país vecino.

Se proyectó un video que recoge momentos de a vida de Labrune y Sara Garodnik de  Mansilla, referente de organismos de derechos humanos, leyó un texto de su autoría en homenaje a Noemí titulado “Un metro y medio de dignidad”.

Entre los presentes de este acto, organizado por la secretaría de Extensión de la Universidad, había integrantes de la comunidad chilena que vive en la región.

La música estuvo a cargo de Cristian Lagos Garrido y Gabriela Centeno, el grupo Tito Gutiérrez 5 y el cierre lo hizo el Coro Universitario del Comahue.