Inicio Sin categoría La UNCo investiga el desempeño de cinco especies de arbustos de tierras áridas en siembra directa

La restauración basada en semillas es uno de los objetivos que tienen los investigadores universitarios.

El Laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos y Semiáridos perteneciente a la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue, publicó hoy un nuevo artículo sobre su trabajo en siembra directa de especies nativas, en la prestigiosa revista Restoration Ecology.

El nuevo artículo sobre “Desempeño de cinco especies de arbustos de tierras áridas en siembra directa: implicaciones para la restauración basada en semillas” se suma a otros generados por el mismo grupo y una licencia de siembra directa de especies nativas creada en conjunto con YTEC.  En este trabajo el tesista doctoral Jorge Hernández y su director el Dr. Daniel Pérez muestran resultados exitosos de siembra de cinco especies:  Zampa (Atriplex lampa), Alpataco (Neltuma flexuosa), Chañar brea (Parkinsonia praecox), Olivillo (Hyalis argentea) y Jarilla (Larrea divaricata).

Los investigadores evaluaron plantas sobrevivientes de las cinco especies luego de tres años en relación a las plántulas que emergieron de semillas. La investigación fue realizada en zanjas especialmente construidas que brindan protección en zonas áridas extremadamente degradadas. El estudio muestra que algunas especies son óptimas para determinados tipos de suelos y se presume que existe un amplio espectro de especies que pueden dar buenos resultados en siembra.

El laboratorio LARREA trabaja actualmente con nuevos becarios en pelletización de semillas nativas, captura de carbono y aportes a la biodiversidad que pueden lograrse mediante lo que se denomina internacionalmente “seed based restoration” o “restauración basada en semillas”.