Inicio Comunidad Unco Modelo predictivo de enfermedades desarrollado en la UNCo llega a universidades de África

Lo desarrolla el Centro Universitario de Estudios en Salud, Economía y Bienestar y está pensado con perspectiva de género. Tiene un antecedente en la pandemia.

El Centro Universitario de Estudios en Salud, Economía y Bienestar (Cueseb) que integran las facultades de Economía y Administración y Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) interviene en un proyecto junto a seis universidades de países africanos para aplicar modelos matemáticos que se utilizan para analizar la evolución de enfermedades como el cáncer de cuello uterino o de mama. El objetivo último consiste en contribuir al diseño de un plan de salud con perspectiva de género en un horizonte de trabajo de tres años.

Estos modelos son instrumentos disponibles para que las instancias de decisión política tomen acciones de anticipación o de corrección de los programas sanitarios implementados.

El Cueseb desarrolló en la pandemia un modelo matemático de predicción de escenarios posibles en cantidad de casos de contagios y fallecimientos que se actualizó con datos cada quince días, por lo que los resultados tuvieron una evolución dinámica.

Esa experiencia, contó Santiago Hasdeu, médico de la facultad de Ciencias Médicas y uno de los involucrados en el proyecto, abrió el camino para llegar a esta instancia de proyecto colaborativo que tiene epicentro en Kenya pero del que participan seis universidades de países africanos.

El modelo desarrollado por la UNCo en la etapa de pandemia tuvo un tránsito de colaboración e intercambio de información, primero en la instancia de en la Organización Panamericana de la Salud y luego en el ámbito de la Organización Mundial de la Salud.

Uno de los aspectos evaluados en estos organismos fue el seguimiento del destino que tuvieron los modelos matemáticos aplicados en diferentes países, es decir se exploró el uso que hicieron las instancias de decisión en los gobiernos con esos instrumentos predictivos.

Un taller realizado en Kenya los días 14 15 y 16 de noviembre abrió paso a la nueva instancia de aplicar modelos matemáticos a enfermedades asociadas al género y en ese ámbito estuvo presente la UNCo. Además de Hasdeu, en este proyecto interviene Laura Lamfre, Patricia Caro y Gabriela Luchetti.

En el modelo de la pandemia trabajaron Lamfre junto Hasdeu, Caro, Luchetti y Federico Horne.