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Organizan el 1º Encuentro de Teatristas Mapuche

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue invita a la comunidad en general a participar del Primer Encuentro de Teatro mapuche en la ciudad de Neuquén.

by Agustín Orejas

La actividad se realizará los días 12, 13 y 14 de abril en el Espacio Teatral TENEAS e instituciones educativas como el ISFD 6 ESBA y CPEM Nº 76. En el marco de la propuesta se llevarán a cabo charlas, talleres, obras de teatro y desmontaje de obras, entre las que se destacan: – Propuesta de Co-formación (2 horas reloj) a desarrollar el jueves 11, 20:00 Hs. en el ESBA y el sábado 13, a las 10:00 Hs. ISFD Nº6

– Conversatorio INTERCULTURALIDAD en los LENGUAJES ARTÍSTICOS a cargo de la prof. Andrea Despo, Trelew, Chubut el Sábado 13, 9:00 hs. Espacio Teatral TENEAS

– Taller “Dicen que le dijo” Amelkan, teatro y Prácticas Escénicas Mapuche coordinado por Soraya Maicoño. Actriz y Cantora Mapuce-El Bolsón, Río Negro

-Desmontajes de obras “Sueños de Agua”, Pu Nutram Welche, ince.

El mismo es organizado desde la Colectivo Docente Mapuche e Intercultural y el Colectivo Amelkafe Xawun.

El proyecto se presenta debido a las necesidades curriculares que conocemos en los distintos niveles educativos y en las instituciones formadoras. Es importante, además, porque interculturalidad apela a un trabajo en equipo que favorece el diálogo para delinear propuestas que superen la representación social y cultural sobre pueblos originarios.

La perspectiva intercultural es transversal al diseño curricular del nivel superior y nivel medio, como así también en nivel primario, ya que, durante el mes de abril, las instituciones educativas trabajan la Semana de los pueblos originarios según establece el CEHUR del Consejo Provincial de Educación de la provincia.

Las instituciones educativas se encuentran en territorio ancestral del pueblo nación mapuce, es por esto que a partir de esta propuesta pedagógica política situada se posiciona en la interculturalidad como proyecto político y de pedagogía crítica adhiriendo a la postura de Catherine Walsh, que busca “el entendimiento de la interculturalidad crítica como proyecto político-social-epistémico-ético y como pedagogía de-colonial, dando pistas para unas praxis distintas”.

Para generar nuevas relaciones entre las culturas, se hacen necesarias reformas estatales profundas que reconozcan la existencia de varias culturas dentro de un Estado. El conocimiento ancestral mapuche no solo es solo para los mapuches, sino que entendemos que puede aportar a generar nuevas relaciones interculturales simétricos y simbióticos con las otras culturas en territorio.

El proyecto considera importante acercarse a la perspectiva intercultural a partir de variadas propuestas y recursos, pretendiendo aportar a la construcción de propuestas transformadoras y contextualizadas de la particularidad territorial y cultural.

Obras:

Como colectivo Docente mapuche e intercultural viene sosteniendo propuestas de co-formación hace más de seis años, con la necesidad de fortalecer el mapucekimvn, a través del hecho artístico, dado que se observa, que aún se habla del pueblo mapuce en tiempo pasado. Porque, además, se entiende que parte de la realidad de las prácticas docentes es la dificultad de romper las lógicas disciplinares rígidas, basadas en construir fronteras donde encorsetar y fragmentar el objeto de conocimiento, limitando la práctica de enseñanza y aprendizaje al salón de clase. En este sentido, es pertinente incorporar “la conversación” –gvxamkan– ya que plantea otra relación pedagógica, en la que la/el docente no se constituye en mediador y constructor del vínculo con el conocimiento, sino que, el conocimiento no es externo a las/os sujetos implicados. La conversación permite recuperar la oralidad y la simultaneidad de conocimientos, nos permite construir conocimiento sobre quienes estamos siendo desde la identidad y la experiencia histórica, social y política de los sujetos partícipes.

 

El Encuentro-xawun de amelkafe se organiza para fortalecer el intercambio en la comunidad educativa y teatral sobre: Interculturalidad y lenguajes artísticos; poéticas del teatro mapuche contemporáneo; y Pueblo mapuche en perspectiva histórica. Vincular propuestas teatrales al proyecto, para trabajar conceptos, simbología del Mapucekimvn.

Además, es parte del objetivo compartir obras de teatro en las cuales podamos vivenciar las expresiones artísticas del Pueblo Nación Mapuce, que permita conocer y fortalecer la cultura que no es dominante. Y acercar a la comunidad educativa y teatral las categorías del Mapuce Kimvn como amelkafe, epew, nutram. Es intención del trabajo cultural transmitir el Az ce y el mapuce kimvn a través del arte. Con la voluntad de aportar a la identidad cultural.

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