Inicio Comunidad Unco Acceso Abierto, una llave para entrar a la puerta del conocimiento

Acceso Abierto, una llave para entrar a la puerta del conocimiento

Desde 2017 la UNCo tiene un repositorio institucional que permite el acceso gratuito a información producida desde los diferentes saberes.

Del 24 al 30 de octubre se celebra en todo el mundo la Semana del Acceso Abierto (https://www.openaccessweek.org). Bajo el lema «Abrir por la justicia climática» se promueven actividades para fomentar la conexión y la colaboración entre el conocimiento. La Universidad Nacional del Comahue tiene desde 2017 su repositorio institucional coordinado por Adriana Acuña, quien habló por la 103.7 y expresó lo siguiente:

«La Semana Internacional del Acceso Abierto promociona desde el año 2007 las políticas de acceso abierto al conocimiento y en el caso particular de las universidades. Cuando hablamos de acceso abierto estamos hablando del acceso gratuito y sin ningún tipo de restricciones a la información; el usuario puede leer, descargar, copiar, redistribuir sin ningún propósito económico y siempre sosteniendo el respeto a los derechos de autor a través de un correcto citado del texto descargado y usado. Es una política de vital importancia que se ve reflejada en los repositorios digitales institucionales.

Hay 43 universidades nacionales que ya tienen sus repositorios institucionales, y la sanción de la Ley 26899 de Creación de los Repositorios del año 2013 ha convertido a Argentina en una de las pioneras a nivel internacional. Así, la producción científico académica de las universidades se visibiliza en acceso abierto. En el caso de la UNCo, el repositorio es parte de un proyecto que se inició en el año 2012 y que dio a luz en el año 2017. En la actualidad el RDI (como nosotros lo llamamos) cuenta con más de 1900 documentos entre tesis de grado y posgrado, libros, artículos de revistas, ponencias, todo esto nutrido por la producción de nuestros investigadores y docentes. El RDI está administrado por la Biblioteca central y es un espacio en el cual la universidad puede mostrar a la comunidad todo lo que hace y produce puertas adentro. Se accede a él a través de http://rdi.uncoma.edu.ar»

– ¿El RDI incluye las revistas científicas de la UNCO?

– «Las revistas están alojadas en un portal que se llama REVELE (http://revele.uncoma.edu.ar) y que complementa el sistema de repositorio institucional en acceso abierto. Allí se alojan los números de 24 revistas que se editan en la universidad. Es importante destacar que no por estar en acceso abierto la calidad de la información contenida en los repositorios es menor a la que se publica en los Journals o revistas científicas de suscripción paga.

– ¿Qué actividades realiza la Biblioteca central en esta semana?

-En esta semana internacional del acceso abierto, bajo el lema «abierto para la justicia climática» nosotros identificamos y ponemos en valor en nuestros repositorios todo el material contenido en ellos que aborda esa temática.