Inicio Noticias Universitarias “Cuando lo nuevo no termina de surgir, aparecen los monstruos”

“Cuando lo nuevo no termina de surgir, aparecen los monstruos”

La rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, habló en la presentación del libro que rescata la militancia de Noemí Labrune. También visitó el stand de la Universidad en la Feria del Libro.

“En la historia, cuando lo viejo desaparece y lo nuevo no termina de surgir, aparecen los monstruos”, dijo la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, parafraseando una cita del filósofo italiano Antonio Gramsci. Habló el sábado a la tarde en la presentación de la nueva edición del  libro “Noemí Labrune y la lucha por los derechos humanos. De lo individual a lo colectivo”.

“Traerla a Noemí en tiempos de incertidumbres, nos da certezas. Estamos caminando del lado más iluminado de la vida. Su presencia es un buen estímulo para seguir caminando”, sostuvo la rectora en la disertación que tuvo lugar en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes donde se presentó una edición actualizada y empliada del libro en el contexto de la Feria del Libro de la ciudad de Neuquén.

El trabajo contiene el aporte de 37 autores que rescatan, desde diferentes ángulos, la militancia de Noemí Labrune desde la dictadura hasta la fecha y su aporte individual como fuerza motriz para la transformación de políticas colectivas . Se trata de un libro, cuya primera edición fue presentada en la anterior edición de la Feria del LIbro, que tuvo la tarea de recopilación a cargo de Juan Pablo Bohoslavsky, investigador del Conicet.

Bohoslavsy también disertó ayer al igual que el ex fiscal en causas de juicios de lesa humanidad, Marcelo Grosso, y el abogado de APDH y en causas de derechos humanos, Marcelo Medrano.

Entre las incoporaciones de la nueva edición del libro, que se puede adquirir en el stand de la UNCo de la Feria del Libro, hay un capítulo que aborda la incidencia de la deuda externa como amenaza de los derechos humanos.

La UNCo en la Feria

La rectora Gentile, acompañada por el subsecretario de Relaciones Internacionales de la UNCo, Enrique Mases, también visitó ayer el stand de la Universidad en la Feria del Libro que tiene asignado el número 38.

En ese espacio, que permanecerá abierto hasta el domingo 17 de este mes, se encuentran diferentes publicaciones promocionadas desde la UNCo, muchas de ellas a través de su editorial (Educo) que tuvo a su cargo, junto a la APDH, la nueva edición del libro sobre Noemí Labrune.